SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número3Distribución potencial de árboles de ribera en la subcuenca Bajo Río Grijalva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

HERNANDEZ-GALINDO, María de los Ángeles; MARTINEZ-GARZA, Cristina; ROSAS-PACHECO, L. Fernando  y  AYESTARAN-HERNANDEZ, Luz María. Sistemas sexuales de árboles en sitios restaurados de selva estacional. Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.3, pp.515-533.  Epub 16-Mayo-2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2971.

Antecedentes:

Las plantas con entrecruzamiento obligado (e.g., dioicas) son más vulnerables a la fragmentación que las auto-compatibles (e.g., hermafroditas).

Pregunta:

¿Cuál es el efecto de la restauración en las especies dioicas, monoicas y hermafroditas en paisajes agropecuarios permanentes?

Sitio y años de estudio:

Áreas bajo restauración ecológica de 8 años en la selva estacionalmente seca de la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, Morelos, México.

Métodos:

Medimos la riqueza y densidad de árboles dioicos, monoicos y hermafroditas con un diámetro a la altura del pecho ≥ 2.5 cm en hábitats perturbados, restaurados y conservados.

Resultados:

Incluyendo todos los hábitats, registramos 2,042 árboles de 46 especies en 18 familias; el porcentaje más alto de especies (63 %) y árboles (78 %) fueron hermafroditas, el porcentaje más bajo de especies fueron monoicas (9 %) y el más bajo de árboles (10 %) fueron dioicos. En las plantaciones se registró el mayor número de especies (37) y en el hábitat conservado el mayor número de árboles (852). La riqueza y densidad de árboles por sistema sexual, no difirió por hábitat, contrario a lo esperado. Los hábitats restaurados y conservados mostraron la mayor heterogeneidad de árboles dioicos. La composición de hermafroditas en el paisaje agropecuario fue la que más difirió de la del hábitat conservado.

Conclusiones:

Las especies dioicas y monoicas han sido favorecidas en los paisajes agropecuarios debido su valor de uso. La selección de especies para restauración debe considerar el sistema sexual para recuperar la estructura y la función del ecosistema.

Palabras llave : importancia ecológica; selva tropical caducifolia; plantaciones de restauración; Swietenia humilis; productos forestales no maderables (PFNM); valor de uso.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )