SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 issue2Molecular assessment of the species of Gracilariaceae (Gracilariales, Rhodophyta) from the Yucatan Peninsula, Mexico, including two new records for the Mexican Atlantic author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

SALAZAR, Gerardo A.; EDQUEN, José D.  and  TRUJILLO, Delsy. Liparis inaudita (Orchidaceae, Malaxidinae), una nueva especie del Bosque de Protección Alto Mayo, San Martín, Perú. Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.2, pp.506-514.  Epub Mar 22, 2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2999.

Antecedentes:

Durante un inventario, en proceso, de las orquídeas del Bosque de Protección Alto Mayo, en el norte de Perú, se descubrió una población asignable por sus características morfológicas a Liparis sección Decumbentes. Este es un grupo pobremente conocido restringido a bosques montanos andinos muy húmedos y consistente en cuatro especies, de las que la población descubierta difiere en la morfología foliar y la del labelo.

Hipótesis:

Las características de las plantas llevaron a hipotetizar que representa una especie desconocida, distinguible morfológicamente de sus congéneres.

Taxón:

Liparis sección Decumbentes, Liparis sp. nov.

Sitio de estudio:

Perú, departamento de San Martín, provincia Rioja, distrito Pardo Miguel Naranjos, Bosque de Protección Alto Mayo, sector Venceremos.

Método:

La entidad desconocida se estudió detalladamente mediante ejemplares en fresco, herborizados y preservados en alcohol. También se revisaron los ejemplares tipo, otros especímenes de Liparis sección Decumbentes en herbarios de Perú y otros países, y literatura especializada.

Resultados:

Una característica foliar y la morfología del labelo de la entidad desconocida permiten distinguirla claramente de las otras especies de Liparis sección Decumbentes.

Conclusiones:

La nueva especie comparte con L. sessilis las láminas foliares sésiles y el labelo convexo, pero difiere de ella y las demás especies de la sección en el labelo en forma de silla de montar, que al ser extendido es angostamente obtrapezoide, con auriculas basales diminutas, márgenes distales laciniados y el ápice proyectado en un lóbulo angostamente triangular.

Keywords : Andes; bosque montano muy húmedo; lámina foliar; Liparis sección Decumbentes; morfología del labelo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )