SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número2Diversidad de plantas vasculares de la Provincia Fisiográfica de la Sierra Madre Oriental, MéxicoLiparis inaudita (Orchidaceae, Malaxidinae), una nueva especie del Bosque de Protección Alto Mayo, San Martín, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

VILCHIS, Martha I. et al. Evaluación molecular de las especies de Gracilariaceae (Gracilariales, Rhodophyta) en la Península de Yucatán, México, incluyendo dos nuevos registros para el Atlántico mexicano. Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.2, pp.493-505.  Epub 22-Mar-2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2915.

Antecedentes.

Gracilariaceae es una de las familias más diversas y abundantes de algas rojas marinas, la mayoría de sus especies exhiben una alta variabilidad morfológica y superposición de caracteres. En la Península de Yucatán se han registrado 30 especies, pero aún se desconoce la identidad filogenética de muchas de ellas.

Preguntas:

¿Se sobreestima la diversidad actual de la familia en el área?

Especies de estudio:

Crassiphycus caudatus, C. corneus, C. usneoides, Gracilaria flabelliformis, G. hayi, G. cf isabellana, G. microcarpa, G. occidentalis, G. suzanneae, Gracilariopsis tenuifrons.

Sitios y años de estudio:

Campeche: km 33 carretera Champotón, Bahía Tortuga, Puente Xen Kan III, Punta Xen, Sabancuy, 2017, 2018; Yucatan: Puerto Sisal, Puerto Progreso, Puerto Chicxulub, Puerto Telchac, 2018; Quintana Roo: Playa 88, Xcalacoco, Punta Esmeralda, 2019.

Métodos.

Análisis filogenéticos (con secuencias COI-5P y rbcL), apoyados por métodos de delimitación de especies de ADN, distancias genéticas y comparaciones morfológicas, permitió identificar molecularmente cada especie recolectada.

Resultados.

Se confirmó la identidad filogenética de 10 especies de Gracilariaceae, dos de las cuales fueron nuevos registros para el Atlántico mexicano: G. hayi y G. suzanneae.

Conclusión:

El presente estudio demostró que la evaluación molecular resultó ser muy útil para la estimación de la diversidad, por lo que futuras identificaciones filogenéticas para el resto de las morfoespecies registradas en el área, permitirán una mejor aproximación de la diversidad de las especies de Gracilariaceae.

Palabras llave : COI-5P; diversidad; filogenia; morfoespecies; rbcL.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )