SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número2Estudio sistemático y diferenciación de nicho del género Aporocactus (Hylocereeae, Cactoideae, Cactaceae)Diversidad de plantas vasculares de la Provincia Fisiográfica de la Sierra Madre Oriental, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

TORRES-MONTUFAR, Alejandro  y  TORRES-DIAZ, Alin Nadyely. Las Rubiáceas de México: ¿Ya está hecho el trabajo?. Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.2, pp.446-468.  Epub 22-Mar-2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2847.

Antecedentes:

La familia Rubiaceae es una de las más diversas en México, ocupa el cuarto lugar entre las Angiospermas. Han existido diversos esfuerzos para caracterizar su diversidad, resultando en diferencias en el número de géneros y especies registradas: 77-113 géneros y 510-707 especies. Esta discrepancia invita al análisis de los listados de la familia, con el objetivo de presentar un panorama general sobre las Rubiáceas de México y dilucidar el estado de su conocimiento.

Pregunta:

¿Cuál es la diversidad de las Rubiaceae en México? ¿A qué nivel taxonómico está su problemática? ¿Cómo se distribuye la diversidad y endemismo? ¿Cuál es el esfuerzo de colecta?

Especies de estudio:

Rubiaceae

Sitio de estudio:

México

Métodos:

Se generó una base de datos a partir de la revisión de los principales trabajos de Rubiaceae de México, complementado con información de bases de datos de herbarios.

Resultados:

La familia Rubiaceae está conformada por 111 géneros, 17 de ellos endémicos, y 711 especies nativas, 363 endémicas y 13 exóticas. Las entidades con más especies son Oaxaca (416), Chiapas (365) y Veracruz (318) con aproximadamente el 50 % del endemismo. El esfuerzo de colecta sugiere que el 43 % del territorio carece de colectas.

Conclusiones:

En este trabajo se presenta una lista depurada y propuestas que resuelven conflictos a nivel genérico; destacando la necesidad de realizar trabajos taxonómicos enfocados en algunos grupos particulares y continuar con los esfuerzos de colecta y revisión de herbario para una aproximación más certera a la diversidad de Rubiaceae en México.

Palabras llave : Distribución; Diversidad; Endemismo; Esfuerzo de Colecta; Taxonomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )