SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número2Caracterización morfoanatómica y filogenética de la ectomicorriza de Laccaria squarrosa con Pinus pseudostrobus y su relevancia para programas de reforestaciónEstudio sistemático y diferenciación de nicho del género Aporocactus (Hylocereeae, Cactoideae, Cactaceae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

RICO-ALVARADO, Daniela  e  GOMEZ-ACEVEDO, Sandra. Desarrollo floral de Acaciella angustissima (Leguminosae: Caesalpinioideae: Acacieae). Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.2, pp.412-422.  Epub 22-Mar-2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2913.

Antecedentes:

Acaciella (Mill.) Britton & Rose es un género neotropical, cuyas especies se encontraban dentro del subgénero Aculeiferum (tribu Acacieae) debido a similitudes morfológicas. Estudios moleculares reflejan relaciones filogenéticas cercanas con el género Calliandra (tribu Ingeae). Actualmente se carece de estudios del desarrollo floral para Acaciella, lo cual podría proveer de evidencias morfológicas relacionadas con la historia evolutiva de ambas tribus.

Preguntas:

¿Los patrones de desarrollo floral de Acaciella angustissima serán similares a lo reportado para especies de las tribus Acacieae e Ingeae?

Especie de estudio:

Acaciella angustissima (Mill.) Britton & Rose

Sitio de estudio:

Pie de Vaca, Tepexi de Rodríguez, Puebla, México, mayo de 2014.

Métodos:

Botones florales e inflorescencias maduras fueron colectadas y disectadas para su observación con el microscopio electrónico de barrido.

Resultados:

Especie andromonoica con flores agrupadas en cabezuelas. La maduración de las inflorescencias es acrópeta y ligeramente asincrónica. Las flores son actinomorfas y presentan un nectario floral en la base de los filamentos. El patrón de surgimiento de los primordios es simultáneo en el perianto y en el androceo. El surgimiento del carpelo es precoz, previo a la aparición de los primordios de estambres, aún en las flores masculinas.

Conclusiones:

A. angustissima presenta características ontogenéticas particulares, como la maduración asincrónica de los meristemos florales en la inflorescencia y el surgimiento simultáneo del androceo. Comparte con la tribu Ingeae el surgimiento acrópeto de los meristemos florales en la inflorescencia y con Acacieae e Ingeae la inserción simultánea de la corola y la aparición precoz del carpelo.

Palavras-chave : Aculeiferum; asincrónico; Ingeae; nectario; tricomas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )