SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número2Arquitectura hidráulica de plántulas y adultos de Rhizophora mangle L. en manglar chaparro y de franjaCaracterización morfoanatómica y filogenética de la ectomicorriza de Laccaria squarrosa con Pinus pseudostrobus y su relevancia para programas de reforestación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

CUEVAS-MORALES, Cristian et al. Evaluación farmacológica de la actividad antinociceptiva y análisis fitoquímico de los extractos activos de Salvia purpurea Cav. Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.2, pp.383-396.  Epub 22-Mar-2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.3013.

Antecedentes:

Salvia purpurea Cav., comúnmente conocida como “salvia moradita”, es una planta medicinal usada en Oaxaca, Veracruz y Chiapas por sus propiedades analgésica, antiinflamatoria y antidiarreica. Sin embargo, no existen evidencias científicas que soporten su potencial para el alivio del dolor.

Hipótesis:

Terpenos y compuestos fenólicos son responsables de la actividad antinociceptiva de extractos de S. purpurea.

Especie estudiada:

Salvia purpurea Cav. (Lamiaceae).

Lugar de estudio y año:

Salvia purpurea se colectó en Santiago Huauclilla, Oaxaca, en octubre de 2017.

Métodos:

La toxicidad aguda (Dosis letal media, DL50) de los extractos de acetona, metanol y acuoso de S. purpurea se determinó mediante el protocolo de la OCDE (2001). Los extractos se administraron vía oral (p.o.) en un rango de dosis de 3 a 300 mg/kg para evaluar el efecto antinociceptivo utilizando las pruebas de estiramiento abdominal y formalina en ratones. El análisis por HPLC se realizó para identificar la naturaleza de los metabolitos presentes en los extractos activos en comparación con sus respectivos estándares.

Resultados:

La toxicidad aguda de todos los extractos fue calculada como DL50 > 2000 mg/kg, p.o. El efecto antinociceptivo fue significativo en todas las dosis probadas y en forma no dependiente de la dosis para todos los extractos y en ambas pruebas. El análisis fitoquímico permitió identificar a compuestos de naturaleza terpénica y fenólica.

Conclusiones:

Los resultados del presente estudio refuerzan el uso como analgésico y antiinflamatorio de S. purpurea en la Medicina Tradicional Mexicana, donde terpenos y compuestos fenólicos participan en dichas actividades.

Palabras llave : Dolor; flavonoides; Lamiaceae; Salvia purpurea; terpenos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )