SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número2Atributos comunitarios de las lianas en un bosques tropical perennifolio con distribución más norteña en el NeotrópicoEvaluación farmacológica de la actividad antinociceptiva y análisis fitoquímico de los extractos activos de Salvia purpurea Cav. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

CISNEROS-DE LA CRUZ, Diana J. et al. Arquitectura hidráulica de plántulas y adultos de Rhizophora mangle L. en manglar chaparro y de franja. Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.2, pp.370-382.  Epub 22-Mar-2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2906.

Antecedentes:

Los manglares presentan respuestas anatómicas y fisiológicas distintivas para enfrentar una amplia variación de condiciones ambientales. Éstas están relacionadas con la seguridad y eficiencia en el uso y transporte del agua para su supervivencia.

Preguntas:

¿Cómo son los atributos anatómicos y fisiológicos de la arquitectura hidráulica de las plántulas y los adultos de R. mangle? ¿Cuáles son los cambios en la arquitectura hidráulica de plántulas y adultos de R. mangle, en microambientes contrastantes?

Especies de estudio:

Rhizophora mangle L. (Rhizophoraceae).

Sitio y años de estudio:

Manglares chaparros y de franja en la Reserva de la Biósfera Ria Celestún, durante la estación lluviosa de 2013.

Métodos:

Se realizaron mediciones de la conductividad hidráulica y el potencial hídrico foliar, así como aspectos anatómicos de los vasos del xilema, en plántulas y los adultos de ambos sitios. También se caracterizaron las condiciones ambientales (potencial hídrico del suelo, salinidad, densidad de flujo de fotones, temperatura del aire y humedad relativa del aire).

Resultados:

El sistema de conducción hidráulica de las plántulas de ambos sitios fue más seguro, con vasos estrechos y más agrupados, que en adultos. Los adultos del manglar chaparro tuvieron un sistema de conducción más seguro que en los adultos del manglar de franja.

Conclusiones:

Las plántulas de R. mangle mostraron un sistema de conducción hidráulico más seguro que los adultos en ambos tipos de manglar. Sin embargo, con el tiempo, el sistema de conducción puede revertir en un sistema más eficiente o permanecer seguro, dependiendo del microambiente en el que se desarrollen los individuos.

Palabras llave : Conductividad hidráulica, potenciales hídricos, salinidad; tipo de manglar, Yucatán.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )