SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número2Nicho de regeneración de Abies religiosa (Kunth) Schltdl. & Cham. en el Monte Tláloc, Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, MéxicoAtributos comunitarios de las lianas en un bosques tropical perennifolio con distribución más norteña en el Neotrópico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

SANCHEZ BAIZABAL, Erwin; MEDEL-ORTIZ, Rosario  y  TREJO, Dora. Evidencia de asociaciones fúngicas en Phlegmariurus reflexus (Lycopodiaceae). Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.2, pp.345-352.  Epub 22-Mar-2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2953.

Antecedentes:

Las asociaciones simbióticas de plantas con hongos están ampliamente distribuidas, más del 90 % de las plantas terrestres llevan a cabo algún tipo de simbiosis. En México, estas relaciones mutualistas en grupos vegetales basales han sido poco exploradas, ejemplo de esto es la familia Lycopodiaceae de la cual existen pocos trabajos relacionados con este tema en nuestro país.

Pregunta:

La pregunta que sustenta este trabajo es ¿cuál es el estatus de Phlegmariurus reflexus (Lycopodiaceae) con respecto a la simbiosis con hongos micorrízicos arbusculares?

Sitios de estudio y fechas:

El muestreo se realizó en marzo del 2019, en un fragmento de bosque mesófilo de montaña, ubicado en el municipio San Andrés Tlalnelhuayocan, Veracruz. Se trazaron dos transectos de 1 × 15 m, en cada uno se recolectaron las raíces de tres individuos diferentes separados cada uno por 5 m. Las raíces se almacenaron en frascos con solución FAA (Formol-Alcohol-Ácido acético). Las muestras fueron procesadas bajo la técnica de clareo y tinción de modificada para raíces no lignificadas.

Resultados:

Se analizaron 850 fragmentos de raíces, encontrando un porcentaje de micorrización del 6.8 - 17.1 %, todas las plantas muestreadas presentaron evidencia de HMA, así como estructuras (hifas septadas y micro esclerocios). Los bajos porcentajes encontrados coinciden con los que se han reportado para la familia Lycopodiaceae en otras partes.

Conclusión:

Este trabajo representa una primera aproximación al estudio de las micorrizas en la familia Lycopodiaceae en México.

Palabras llave : bosque mesófilo de montaña; hongos AM; México; plantas basales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )