SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número2La diferenciación en la masa de la semilla y la asignación de biomasa en plántulas de Prosopis laevigata a lo largo de su área de distribución en México está asociada con la disponibilidad de aguaDistribución y conservación de Magnolia (Magnoliaceae) en Cuba índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

POZO-GOMEZ, Dulce María et al. Distribución potencial de Croton guatemalensis: un modelo con datos de biología reproductiva. Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.2, pp.291-299.  Epub 22-Mar-2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2865.

Antecedentes:

La inclusión de información sobre la fenología de las especies mejora significativamente el resultado de los modelos de distribución potencial. La literatura científica no brinda información actualizada sobre los factores abióticos y bióticos que determinan la distribución de Croton guatemalensis, especie nativa del sur de México. Por primera vez, se determina la distribución potencial de C. guatemalensis a partir de un modelo con datos de biología reproductiva.

Preguntas:

¿Cuáles son las variables bioclimáticas y climáticas que más contribuyen a la distribución de C. guatemalensis? ¿Los datos de biología reproductiva contribuyen significativamente a la predicción de la distribución de la especie?

Área de estudio y fechas:

Chiapas, México, Agosto - Diciembre 2020.

Métodos:

Se utilizó el algoritmo MaxEnt 4.4.4, incorporando 16 variables, incluyendo bioclimáticas, climáticas y de elevación. Además se construyó una capa de idoneidad de hábitat.

Resultados:

El modelo presentó una precisión de AUC = 0.964 ± 0.005. Ocho variables contribuyeron a explicar el 86.5 % de la distribución potencial de la especie. De acuerdo a su contribución al modelo las más importantes fueron la estacionalidad de la precipitación, idoneidad del hábitat, elevación y radiación solar en abril. La especie se encontró en las regiones fisiográficas de Subprovincia Sierras del Sur de Centroamérica, Discontinuidad Depresión Central de Chiapas y Subprovincias Altos de Chiapas.

Conclusiones:

La inclusión de datos de biología reproductiva de C. guatemalensis contribuyó al modelo. Esta información permite desarrollar planes de manejo y conservación más efectivos al identificar las regiones en las que se encuentra la especie.

Palavras-chave : Especies multipropósito; fenología; fisiología; Idoneidad del hábitat; MaxEnt 4.4.4.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )