SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número2Cincuenta años de Briología en MéxicoDistribución potencial de Croton guatemalensis: un modelo con datos de biología reproductiva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

HERNANDEZ-MADRIGAL, Fátima et al. La diferenciación en la masa de la semilla y la asignación de biomasa en plántulas de Prosopis laevigata a lo largo de su área de distribución en México está asociada con la disponibilidad de agua. Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.2, pp.274-290.  Epub 22-Mar-2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2846.

Antecedentes:

El establecimiento de las plántulas depende de la calidad de las semillas y las condiciones ambientales. El patrón de asignación de biomasa en plántulas recién emergidas es probablemente una adaptación relevante en gradientes ambientales.

Preguntas:

¿Existen diferencias en masa de la semilla y asignación de biomasa de plántulas entre poblaciones de Prosopis laevigata? ¿Se correlaciona esta variación con factores ambientales?

Especie de estudio:

Prosopis laevigata (Humb. & Bonpl. ex Willd.) M.C.Johnst (Fabaceae).

Sitio y años de estudio:

Trece localidades de P. laevigata. 2016-2020.

Métodos:

Se colectaron semillas de cinco árboles por localidad. Se determinó la masa (MS) en diez semillas por árbol y se midieron seis rasgos funcionales en plántulas de 10 días de edad. Las medias por población para los siete atributos se analizaron mediante componentes principales (PCA). Se hicieron regresiones multivariadas de los puntajes de las poblaciones en los dos primeros ejes del PCA contra las variables ambientales de las localidades.

Resultados:

Las poblaciones desplegaron variación congruente con estrategias alternativas de asignación de biomasa. La estrategia conservativa mostró una alta biomasa de semilla y plántulas con tejidos densos y un mayor tejido radicular, mientras que el patrón opuesto caracterizó la estrategia adquisitiva. La evapotranspiración en mayo, la isotermalidad y el contenido de agua en el suelo en febrero fueron variables ambientales que predijeron los puntajes de las poblaciones en los dos primeros ejes del PCA.

Conclusión:

Los gradientes de disponibilidad de agua influyen en la masa de las semillas y la asignación de biomasa en P. laevigata.

Palavras-chave : evapotranspiración; germinación; rasgos funcionales; zonas áridas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )