SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número2La diferenciación en la masa de la semilla y la asignación de biomasa en plántulas de Prosopis laevigata a lo largo de su área de distribución en México está asociada con la disponibilidad de agua índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

DELGADILLO-MOYA, Claudio. Cincuenta años de Briología en México. Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.2, pp.263-273.  Epub 22-Mar-2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2887.

Antecedentes:

Hace cincuenta años los botánicos mexicanos no estaban involucrados en investigación briológica; publicaron cuatro pequeñas contribuciones entre 1942-1958.

Preguntas:

¿Qué aprendimos en los últimos cincuenta años? ¿Cuántas briofitas hay en México? ¿Cuál es la contribución mexicana?

Especies de estudio:

Flora de briofitas.

Sitio y años de estudio:

México, 1942-2021.

Métodos:

Con varias recopilaciones bibliográficas se revisó la situación de la briología mexicana. Los datos de los últimos cincuenta años, incluyendo los de la versión actualizada de Latmoss, sirvieron para determinar la contribución nacional a la briología de México. La información en tesis no fue considerada, a menos que fuera publicada en revistas científicas.

Resultados:

En México hay 16 especies de Anthocerotophyta, ca. 600 de Marchantiophyta y 997 Bryophyta. Al menos siete elementos geográficos están representados en su flora: Boreal, Mesoamericano, Caribeño, Austral, Amplia distribución y Endémico. Destacan el descubrimiento de Hypnodontopsis sp., en ámbar fósil del Mioceno de Chiapas; la deposición de metales pesados en musgos urbanos de la Ciudad de México y de Toluca, la determinación del genoma del cloroplasto y mitocondrial de Pseudocrossidium replicatum, y el uso potencial deproteínas recombinantes de Physcomitrella patens.

Conclusiones:

Los estudios taxonómicos y florísticos deben continuar durante la exploración briológica del país. La conservación es urgente, pero estudios sobre tolerancia a la sequía, contaminación atmosférica, cambio climático y usos potenciales en medicina son prioritarios en colaboración con otros científicos.

Palavras-chave : Ámbar; elementos fitogeográficos; flora mexicana; proteínas recombinantes; usos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )