SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número1Orchidaceae de San Luis Potosí, México: riqueza y distribución índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

HURTADO-REVELES, Leopoldo; BURGOS-HERNANDEZ, Mireya; VAZQUEZ-SANCHEZ, Monserrat  e  LOPEZ-ACOSTA, Juan Carlos. Contribución al conocimiento florístico de la Sierra de los Cardos, Susticacán, Zacatecas, México. Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.1, pp.247-262.  Epub 03-Fev-2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2882.

Antecedentes:

La Sierra de los Cardos es una de las principales zonas montañosas de Zacatecas, se encuentra en un enclave de transición entre provincias fisiográficas y cuenta con una amplia heterogeneidad ambiental que la hace sumamente importante en términos biológicos. A pesar de esto, el área no ha sido explorada botánicamente.

Preguntas:

¿Cuáles y cuántas familias, géneros y especies de plantas vasculares alberga la Sierra de los Cardos en el municipio de Susticacán? ¿Existen especies bajo categoría de riesgo y endémicas? ¿Cuántas y cuáles?

Especies de estudio:

Flora vascular

Sitio y años de estudio:

Sierra de los Cardos, Susticacán, Zacatecas. 2019-2020

Métodos:

Se realizó un inventario florístico por el método de cuadrantes. Los ejemplares se determinaron con apoyo de literatura especializada y corroboración con ejemplares de herbario.

Resultados:

Se identificaron 74 familias, 212 géneros y 341 especies. Las familias Asteraceae (75 especies), Poaceae (38) y Fabaceae (27), y los géneros Muhlenbergia (12 especies), Quercus (10), Ipomoea y Stevia (8) fueron los más ricos en especies. Se identificaron 116 especies endémicas de México, dos en riesgo, seis introducidas y 16 nuevos registros estatales. De acuerdo con el hábito, dominan las hierbas (264 especies), seguidas de los arbustos (55) y árboles (22).

Conclusiones:

La Sierra de los Cardos en el municipio de Susticacán, presenta una importante riqueza florística que, aunado a los nuevos registros, las especies endémicas y en riesgo, ponen en evidencia la necesidad de incluir el área en estrategias de conservación y continuar las exploraciones botánicas tanto a nivel local como estatal.

Palavras-chave : conservación; endemismo; flora vascular; Sierra Madre Occidental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )