SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número1Caracterización in silico y análisis de la expresión génica de proteínas abundantes en la embriogénesis tardía de Agave tequilana Weber var. azulAnálisis biogeográfico de los helechos y licofitas de Oaxaca: un área mexicana beta-diversa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

JACOBO-PEREIRA, César et al. Integridad de semillas, efecto de temperatura y tiempo de almacenamiento en la germinación de Populus luziarum y P. primaveralepensis, especies subtropicales en peligro de extinción de México. Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.1, pp.192-203.  Epub 03-Fev-2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2810.

Antecedentes:

Populus luziarum y P. primaveralepensis son especies endémicas del occidente de México; crecen en bosques ribereños están en peligro crítico. Se desconoce la mejor manera para conservar sus semillas, lo que podría ser limitante para su conservación.

Hipótesis:

La germinabilidad de ambas especies subtropicales, es similar al de las especies de la familia Salicaceae boreales y templadas que dispersan semillas en primavera y principios de verano, ya que germinan rápido con altos porcentajes y pierden rápidamente su viabilidad cuando se almacenan a temperatura ambiente.

Especies estudiadas:

Populus luziarum y P. primaveralepensis.

Sitio de estudio y fecha:

Cinturón Volcánico Trans-Mexicano Occidental. Jalisco, México. Octubre 2019.

Métodos:

se evaluó la integridad física de las semillas mediante imágenes de rayos X y se comparó con germinabilidad. Además, se evaluó el efecto del tiempo de almacenamiento (nueve semanas) bajo dos temperaturas (4 y 21 °C) en el porcentaje y la tasa media de germinación.

Resultados:

No se encontraron diferencias significativas entre la integridad física y la germinación en semillas recién recolectadas, para ambas especies. La germinación en las primeras 24 horas fue 91 y 95 % para Populus luziarum y P. primaveralepensis respectivamente (semana 0). Los porcentajes de germinación fueron menores cuando se almacenaron a 21 °C. pero Populus primaveralepensis disminuyó más lentamente.

Conclusiones:

Las semillas de Populus subtropicales responden de forma similar a las de las especies de climas templados y boreales con una dispersión temprana de las semillas, una condición crucial para establecer programas de repoblación y conservación ex situ.

Palavras-chave : Álamos blancos; condiciones de almacenamiento de semillas; especies endémicas subtropicales; integridad física de semillas; Salicaceae.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )