SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número1Usos y conocimiento tradicional de Dendropogonella rufescens (Bryophyta: Cryphaeaceae) en una comunidad zapoteca del sureste de MéxicoIntegridad de semillas, efecto de temperatura y tiempo de almacenamiento en la germinación de Populus luziarum y P. primaveralepensis, especies subtropicales en peligro de extinción de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

VILLEGAS-CAMAS, Jorge; VERDEL-ARANDA, Karina; LARA-REYNA, Joel  e  MARTINEZ-HERNANDEZ, Aída. Caracterización in silico y análisis de la expresión génica de proteínas abundantes en la embriogénesis tardía de Agave tequilana Weber var. azul. Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.1, pp.169-191.  Epub 03-Fev-2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2861.

Conocimiento previo/especie:

Agave tequilana Weber var. azul es un importante cultivo en México, utilizado para la producción de tequila. Muchas especies de Agave son tolerantes a condiciones áridas. Sin embargo, las bases moleculares de los mecanismos seleccionados en los agaves para confrontar el estrés abiótico, no han sido descritas.

Hipótesis:

Las proteínas abundantes en la embriogénesis tardía (LEAPs), una superfamilia asociada a las respuestas ante el estrés abiótico en plantas, son un elemento clave en las respuestas de los agaves ante ambientes áridos.

Métodos:

Datos transcriptómicos de A. tequilana fueron utilizados para realizar análisis in silico e identificar genes que codifican Agave LEAPs. Comparamos sus características estructurales y su similitud/divergencia con LEAPs de otras plantas, utilizando bioinformática. La abundancia de los transcritos de AteqLEAP en órganos vegetativos y en respuesta a altas temperaturas fue determinada mediante qRT-PCR.

Resultados:

Identificamos tres AteqLEAPs estructuralmente diferentes. Las AteqLEA_5Bs muestran similitud (relativamente baja) con LEAPs conocidas como “atípicas” (LEA_3) y exhiben, inesperadamente, altos niveles de expresión constitutiva en hojas. Los transcritos de AteqLEA_5C (LEA_2) mostraron baja expresión en todos los órganos analizados. Dos isoformas de AteqDHN tipo SK3 muestran el típico desorden estructural e hidrofilicidad de las dehidrinas y son altamente expresadas en hojas no desarrolladas, meristemo vegetativo y tallo (piña).

Conclusiones:

Las AteqLEAP_5B parecen tener un papel protector preventivo en las hojas fotosintéticas plenamente funcionales; mientras que las AteqDHNs parecen proteger tejidos en proceso de diferenciación como meristemos y hojas en desarrollo; así como tejidos de almacenamiento, como el tallo del agave.

Palavras-chave : AgaveLEAP; análisis estructural in silico; dehidrinas; patrón de expresión génica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )