SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número1Parámetros estructurales del bosque y biomasa aérea en bosques maduros y secundarios a lo largo de un gradiente altitudinal en MéxicoDomesticación reduce la plasticidad fenotípica en chaya (Cnidoscolus aconitifolius (Mill.) I.M. Johnst) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

MENDOZA-GARCIA, Marian  e  GODINEZ-ALVAREZ, Héctor. Sucesión espontánea de la vegetación y recuperación de la estructura y función del ecosistema en una cantera abandonada 40 años en una región árida tropical mexicana. Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.1, pp.86-92.  Epub 03-Fev-2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2880.

Antecedentes:

La restauración de sitios degradados por canteras en regiones áridas requiere intervenciones costosas. Sin embargo, estas intervenciones no pueden usarse en regiones áridas tropicales porque los pobladores carecen de recursos económicos. La sucesión espontánea de la vegetación podría contribuir a restaurar sitios degradados. Sin embargo, la sucesión se evalúa comparando la composición específica entre sitios degradados y de referencia, sin considerar la estructura y función de los sitios degradados.

Pregunta:

¿La sucesión espontánea puede restaurar la estructura y función de sitios degradados por canteras?

Sitio y años de estudio:

San Rafael Coxcatlán, Puebla, 2013.

Métodos:

Se evaluaron nueve indicadores de estructura y función de ecosistemas en 4 sitios degradados con 40 años de abandono y 1 de referencia.

Resultados:

La sucesión espontánea restauró parcialmente la estructura y función de los sitios degradados. En todos los sitios degradados, la cobertura de hierbas (20-49 %) y biocostras (21-51 %) fueron similares al sitio de referencia (19 %, 56 %). Tres sitios degradados también tuvieron coberturas de dosel (57-76 %), arbustos (51-52 %) y suelo desnudo (2-3 %) similares al sitio de referencia (80 %, 42 %, 2 %). Sin embargo, un sitio degradado tuvo un patrón contrario (32 %, 8 %, 14 %). Todos los sitios degradados tuvieron menor cobertura de árboles (0-2 %), hojarasca (3-30 %) y obstrucción visual 6-25 %) que el sitio de referencia (21 %, 77 %, 66 %).

Conclusiones:

La sucesión espontánea contribuyó a la restauración de la estructura y función de algunos sitios degradados.

Palavras-chave : Cantera de yeso; estructura y función del ecosistema; indicadores ecológicos; matorral espinoso; restauración pasiva; Valle de Tehuacán-Cuicatlán.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )