SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número1Bacterias promotoras del crecimiento vegetal de los géneros Pseudomonas y Bacillus mejoran el crecimiento de plántulas de sorgo en un suelo con nutrientes escasosSucesión espontánea de la vegetación y recuperación de la estructura y función del ecosistema en una cantera abandonada 40 años en una región árida tropical mexicana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

ALRUTZ, Martina et al. Parámetros estructurales del bosque y biomasa aérea en bosques maduros y secundarios a lo largo de un gradiente altitudinal en México. Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.1, pp.67-85.  Epub 03-Fev-2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2855.

Antecedentes:

Los bosques montañosos tropicales son importantes reservas de carbono y biodiversidad, pero están amenazados por la deforestación y el cambio climático.

Preguntas:

¿Cuál es el efecto de la elevación y sucesión en los parámetros estructurales de los bosques?

Especies estudiadas:

Comunidades arbóreas.

Lugar de estudio y fechas:

Cofre de Perote, Veracruz, México. Agosto a diciembre de 2015.

Métodos:

Estudiamos cuatro sitios de un gradiente altitudinal (500, 1,500, 2,500 y 3,500 m). En cada altitud y tipo de bosque, establecimos cinco parcelas de 20 × 20 m (n = 40 parcelas). Dentro de cada parcela, medimos la densidad del árbol, el diámetro medio a la altura del pecho (dap) y la altura del árbol; posteriormente, se calculó el área basal y la biomasa aérea (BA).

Resultados:

La BA alcanzó un máximo en 2,500 m y estuvo relacionada con la elevación y sucesión, con valores más altos en bosques primarios que en secundarios en mayores altitudes. Se encontraron valores más bajos de dap y área basal en mayores altitudes. En la menor altitud, ambas etapas sucesionales tuvieron los mismos valores de densidad de árboles y BA. En ambas altitudes menores los bosques secundarios tuvieron valores más altos de dap y área basal. Hubo mayor biomasa en los bosques primarios a 2,500 y 3,500 m.

Conclusiones:

Los bosques maduros de altitudes superiores están amenazados por la deforestación, por lo que estos fragmentos deben conservarse debido a su capacidad de almacenamiento de biomasa y su capacidad para mitigar el cambio climático.

Palavras-chave : Conservación; estructura forestal; fragmentación forestal; neotrópicos; paisaje; sucesión.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )