SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número1Composición química y morfología de raíces de cinco especies arbustivas nativas y su influencia en la fijación del sueloBacterias promotoras del crecimiento vegetal de los géneros Pseudomonas y Bacillus mejoran el crecimiento de plántulas de sorgo en un suelo con nutrientes escasos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

DIAZ-CARRANZA, Guadalupe et al. Variables dendrométricas y formación de canales de resina traumáticos en especies de pino relacionados con una práctica forestal tradicional en el centro de México. Bot. sci [online]. 2022, vol.100, n.1, pp.42-55.  Epub 03-Feb-2022. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2822.

Antecedentes:

En el Parque Nacional La Malinche, las especies de Pinus se explotan principalmente por ser fuente de madera y recursos forestales no maderables como el ocote.

Preguntas/Objetivos:

¿Cuáles son las especies de pino que se ocotean en el PNLM? ¿Cuáles son sus características dendrométricas? ¿Los árboles presentan canales traumáticos asociados a la práctica de ocoteo? ¿El número de árboles sujetos a ocoteo incrementa dependiendo de la altitud?

Sitio de estudio y fechas:

Parque Nacional La Malinche, Tlaxcala, México, 2017-2018.

Métodos:

Se realizó un muestreo estratificado aleatorio con un total de 33 rodales en tres altitudes, cuantificando el número de árboles dañados y no dañados, altura total y diámetro. Se obtuvieron núcleos de crecimiento para estimar la edad de los árboles, se tomaron muestras para determinaciones taxonómicas y muestras de tejido para evaluar el daño mecánico.

Resultados:

Las especies de pino sometidas a ocoteo fueron P. leiophylla, P. pseudostrobus, P. montezumae y P. teocote, siendo P. montezumae la más ocoteada en altitudes alta y media. Los árboles ocoteados fueron los de mayor diámetro y con mayor número de canales traumáticos. La especie que presentó más canales traumáticos fue P. teocote.

Conclusiones:

La intensidad de ocoteo en el PNLM es mayor en altitudes media y baja y en árboles de mayor diámetro, altura y edad. La especie ocoteada con mayor intensidad es P. montezumae. Todos los individuos ocoteados presentan un mayor número de canales traumáticos.

Palabras llave : Bosque templado; canales de resina, ocoteo, Parque Nacional La Malinche, recursos forestales, usos tradicionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )