SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 número4Desarrollo de óvulo, megasporogénesis y megagametogénesis de Fouquieria fasciculata (Willd. ex Roem. & Schult.) Nash (Fouquieriaceae)Las especies de Mentzelia (Loasaceae) en México, parte 2: Mentzelia sección Bartonia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

SCHENK, John J.; GRANADOS MENDOZA, Carolina  e  ESTRADA-CASTILLON, Andres Eduardo. Las especies de Mentzelia (Loasaceae) en México, parte 1: Diversidad seccional. Bot. sci [online]. 2021, vol.99, n.4, pp.886-896.  Epub 18-Out-2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2827.

Antecedentes:

Mentzelia (Loasaceae) es un género de aproximadamente 95 especies que están ampliamente distribuidas en Norteamérica occidental; sin embargo, sigue habiendo mucha ambigüedad respecto a las especies en México.

Preguntas:

¿Qué especies de Mentzelia se distribuyen en México y cómo pueden distinguirse?

Especies de estudio:

Mentzelia.

Métodos:

Se realizó trabajo de campo, herbario y microscopía electrónica de barrido para determinar la diversidad de especies de Mentzelia en México.

Resultados:

Veinticinco especies de Mentzelia se distribuyen en México, de las cuales cuatro taxones son endémicos. Cinco de las seis secciones de Mentzelia se encuentran en México. Mentzelia sección Mentzelia fue la más rica en especies en México (8 spp.), seguida por la sección Trachyphytum (7 spp.), sección Bartonia (6 spp.), sección Bicuspidaria (3 spp.) y sección Dendromentzelia (1 sp.). Las secciones tienen diferentes patrones de distribución, con algunas de ellas restringidas a unas pocas áreas y una ampliamente distribuida en la mayor parte de México.

Conclusiones:

Este estudio es el primer tratamiento de Mentzelia que engloba a todas las especies y regiones de México, lo que incluye aproximadamente el 26 % de las especies de Mentzelia a nivel mundial. Se necesitan estudios exhaustivos de las especies en la región para reducir las brechas en nuestro conocimiento sobre la extensión de la distribución de especies y para clarificar los límites de las especies en algunos complejos de especie problemáticos.

Palavras-chave : Flora del desierto; Región florística Madreana; nomenclatura mal empleada; sistemática vegetal.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )