SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 issue4Mating and breeding systems in Echeveria strictiflora and Echeveria subalpina (Crassulaceae) for ex situ propagation and conservationComparison of traditional knowledge about edible plants among young Southern Tepehuans of Durango, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

SHAO, Li-Yuan  and  ZHANG, Guang-Fu. Nicho y asociación interespecífica de las poblaciones de árboles dominantes de las comunidades de Zelkova schneideriana en el este de China. Bot. sci [online]. 2021, vol.99, n.4, pp.823-833.  Epub Oct 18, 2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2809.

Antecedentes:

Zelkova schneideriana Hand.-Mazz. es una especie en peligro de extinción con distribución en China subtropical. Actualmente, se conoce poco sobre su nicho y asociación interespecífica.

Preguntas:

¿Cuáles son las características de nicho de Z. schneideriana y especies asociadas? ¿Cuáles son las asociaciones interespecíficas?

Sitio de estudio y fechas:

Sur de Jiangsu, China en 2019.

Métodos:

Se estudiaron 21 parcelas de 400 m2 en cuanto a valor de importancia, amplitud y superposición de nicho y asociación interespecífica de Z. schneideriana.

Resultados:

De 39 especies del estrato arbóreo, Z. schneideriana tuvo el mayor valor de importancia y amplitud de nicho. Para las primeras 10 especies dominantes se detectó una diferencia considerable mediante los índices de Levins (1.75-19.84) y de Shannon-Wiener (0.77-3.02). Cuarenta y cuatro de los 45 pares de especies tuvieron un valor de índice de similitud de nicho ≤ 0.5; 38 pares presentaron índice de superposición de nichos ≤ 0.5. La asociación interespecífica de estas especies no fue significativamente negativa para la relación de varianza < 1. La prueba de ji-cuadrada y el coeficiente de correlación de Spearman revelaron asociación negativa para más del 60 % de los pares de especies, sugiriendo que la mayoría de las especies dominantes se asociaron ligeramente con otras especies o incluso fueron independientes.

Conclusión:

Z. schneideriana fue una especie constructiva en las comunidades. Se encontró diferencia en los requisitos ambientales entre las especies dominantes, lo que disminuyó la competencia. Es probable que esto se deba a la inestabilidad en las primeras etapas de la sucesión.

Keywords : Amplitud de nicho; asociación interespecífica; superposición de nicho; valor de importancia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )