SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 número4Biología reproductiva de Thelocactus leucacanthus ssp. schmollii (Cactaceae), un cactus microendémico de Querétaro, MéxicoNicho y asociación interespecífica de las poblaciones de árboles dominantes de las comunidades de Zelkova schneideriana en el este de China índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

ALVAREZ-ALVAREZ, Jonathan; VAZQUEZ-SANTANA, Sonia  y  GARCIA-CAMPUSANO, Florencia. Sistemas de apareamiento y de cruza en Echeveria strictiflora y Echeveria subalpina (Crassulaceae) para su conservación y propagación ex situ. Bot. sci [online]. 2021, vol.99, n.4, pp.807-822.  Epub 18-Oct-2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2803.

Antecedentes:

Los atributos florales y reproductivos inciden sobre la capacidad de producir gametos, la transferencia de polen, el desarrollo de semillas viables y reclutamiento de nuevos individuos. Este conocimiento es clave para el establecimiento de estrategias de conservación, manejo y propagación de las especies.

Pregunta:

¿Qué atributos morfológicos caracterizan a los verticilos sexuales de E. strictiflora y E. subalpina? ¿Qué impacto tienen los sistemas de cruza intra e interespecíficos en la producción y germinación de semillas?

Especies:

Echeveria strictiflora y Echeveria subalpina.

Sitio de estudio:

Estudio ex situ en la ciudad de México durante 2018-2020.

Métodos:

Se describió la posición espacial y arreglo de los verticilos sexuales. Se caracterizó la morfología de granos de polen y óvulos por microscopía óptica y electrónica de barrido. Se determinaron los sistemas de apareamiento y de cruza intra e interespecíficos, así como la producción y germinación de semillas bajo condiciones controladas.

Resultados:

E. strictiflora y E. subalpina son hercógamas, con sistema de cruza mixto y producen semillas viables por hibridación recíproca. Producen abundante polen viable y óvulos. Son autocompatibles, aunque la autocruza impacta en la producción y capacidad germinativa de las semillas, lo que sugiere un efecto por depresión endogámica.

Conclusiones:

E. strictiflora y E. subalpina producen frutos y semillas por autocruza y entrecruza intra e interespecífica, pero la depresión endogámica es una limitante para el reclutamiento, lo que muestra la importancia de conservar poblaciones con individuos suficientes para mantener la diversidad, así como sus áreas de distribución natural.

Palabras llave : biología floral; depresión endogámica; Echeveria; entrecruza; hibridación; reproducción sexual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )