SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 número4Éxito de la polinización en tres orquídeas del bosque tropical caducifolio de México: apreciaciones a partir del despliegue floral, tasas de visitas y micromorfología floralSistemas de apareamiento y de cruza en Echeveria strictiflora y Echeveria subalpina (Crassulaceae) para su conservación y propagación ex situ índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

DELGADO-RAMIREZ, Verónica; CAMACHO-VELAZQUEZ, Aldebaran  e  VAZQUEZ-SANTANA, Sonia. Biología reproductiva de Thelocactus leucacanthus ssp. schmollii (Cactaceae), un cactus microendémico de Querétaro, México. Bot. sci [online]. 2021, vol.99, n.4, pp.791-806.  Epub 18-Out-2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2798.

Antecedentes:

Thelocactus leucacanthus ssp. schmollii (Cactaceae) tiene una distribución restringida al estado de Querétaro y está categorizada como un taxón de preocupación menor en la lista roja de la IUCN y en el apéndice II de la CITES, pero no se encuentra en ninguna categoría en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Preguntas:

¿Cuál es el sistema de cruza y de apareamiento de T. leucacanthus ssp. schmollii? ¿Qué recompensas florales ofrece a sus visitantes y cuáles son sus potenciales polinizadores?

Especie de estudio:

Thelocactus leucacanthus ssp. schmollii (Cactaceae).

Sitio de estudio y fechas:

Peñamiller, Querétaro, México en 2018.

Métodos:

Se realizaron tratamientos de polinización controlada para determinar el sistema de cruza, estableciéndose el porcentaje de frutos y promedio de semillas que se formaron por cada tratamiento. Se determinó el índice de entrecruza de Cruden (IEC). Se realizó el estudio de la morfo-anatomía del nectario y se realizaron observaciones de los visitantes florales.

Resultados:

T. leucacanthus ssp. schmollii es xenógama según el IEC y presenta entrecruza estricta de acuerdo con los tratamientos de polinización. Los principales polinizadores son abejas del género Lasioglossum, siendo el polen la principal recompensa.

Conclusiones:

Debido a que este taxón únicamente produce semillas por entrecruza, las alteraciones en el ambiente causadas en el área de estudio disminuyen el tamaño de la población, limitando el número de posibles parejas para cruzarse y en consecuencia la disminución de la diversidad genética.

Palavras-chave : polinización; recompensas florales; sistema de apareamiento; sistema de cruza.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )