SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 issue4Reevaluation of the seasonally dry tropical forest of the Biosphere Reserve Sierra del Abra and suitable areas for conservation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

MORALES-SALDANA, Saddan; LUNA-BONILLA, Oscar Ángel De; CADENA-RODRIGUEZ, Yareli Joselin  and  VALENCIA-A, Susana. Distribución de especies de Quercus (Fagaceae) a lo largo de un gradiente altitudinal, revela una zonificación en un hotspot. Bot. sci [online]. 2021, vol.99, n.4, pp.722-734.  Epub Oct 18, 2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2761.

Antecedentes:

El género Quercus tiene un papel clave en los bosques templados del hemisferio norte, ofreciendo una interesante oportunidad al considerarlo como modelo para conocer patrones de riqueza altitudinal que podrían ser utilizados en futuros estudios y proyectos de conservación de la biodiversidad.

Preguntas:

¿Es posible detectar una zonificación altitudinal con base en la distribución del género Quercus? ¿Qué variables climáticas tienen mayor importancia en la distribución altitudinal del género Quercus?

Sitio de estudio:

Provincia fisiográfica de la Sierra Madre del Sur localizada al suroeste de México

Métodos:

Con base en 3,267 registros de herbario de 61 especies, se creó una matriz de presencia/ausencia de cada especie en intervalos altitudinales de 100 m. Luego se obtuvo una matriz de similitud usando el índice de Sorensen-Dice en el software R. Mediante un análisis discriminante evaluamos las diferencias ambientales entre las zonas altitudinales obtenidas previamente mediante un análisis de conglomerados.

Resultados:

Encontramos tres niveles altitudinales definidos por especies exclusivas, y dos importantes puntos de reemplazo. La riqueza de especies mostró un patrón en forma de joroba. El modelo general fue altamente significativo, evidenciando la existencia de diferentes regímenes de temperatura y precipitación a lo largo de la distribución altitudinal de las especies de encino en la SMS.

Conclusiones:

La distribución altitudinal de las especies de encinos en la SMS no es homogénea y está restringida principalmente por diferencias en el régimen de temperatura y precipitación. El patrón de distribución altitudinal encontrado en este estudio, podría explicarse considerando factores ecológicos e históricos.

Keywords : Biogeografía; encinos; Neotrópico; Sierra Madre del Sur; variables climáticas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )