SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 número3Flora y Vegetación de la Reserva de la Biosfera Zicuirán-Infiernillo, Michoacán, MéxicoLas afinidades meridionales de la flora de los bosques montanos de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

HINOJOSA-ESPINOSA, Oscar et al. Dichrocephala integrifolia (Astereae, Asteraceae), un género y especie exóticos nuevos para México y segundo registro para el Nuevo Mundo. Bot. sci [online]. 2021, vol.99, n.3, pp.708-716.  Epub 25-Jun-2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2754.

Antecedentes:

Dichrocephala es un género del Viejo Mundo de la tribu Astereae de la familia Asteraceae. Una especie, D. integrifolia, ha sido recientemente reportada como introducida en el Nuevo Mundo de un par de recolectas de Guatemala. Durante trabajo de campo en el estado de Chiapas en el sur de México se encontró y recolectó D. integrifolia. Este es el primer registro tanto para el género como para la especie en México y el segundo registro de estos taxones en América.

Pregunta:

¿Puede ocupar D. integrifolia más áreas en el Nuevo Mundo además de las conocidas en Guatemala y Chiapas?

Especies de estudio:

Dichrocephala integrifolia

Sitio:

México, Centroamérica y el Caribe.

Métodos:

Se generó un modelo de nicho ecológico de D. integrifolia en el Viejo Mundo y se proyectó al Nuevo Mundo.

Resultados:

El modelo de nicho ecológico elaborado predice los registros de D. integrifolia en el Nuevo Mundo, además de otras áreas ecológicamente idóneas, la mayoría en bosques de pino-encino en México y Centroamérica y zonas con bosque húmedo de montaña y pino en el Caribe. Además, se proporciona una descripción de la morfología e ilustraciones de la especie para ayudar en su identificación.

Conclusiones:

Esta especie parece tener un alto potencial de dispersión y el modelo de nicho ecológico indica grandes regiones del Nuevo Mundo que pueden ser afectados.

Palavras-chave : Flora de Chiapas; Grangeinae; malezas; modelo de nicho ecológico; plantas exóticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )