SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 número3Anatomía y morfología floral de Fagus grandifolia subsp. mexicana (Fagaceae), un árbol relicto-endémico del bosque mesófilo de montaña de MéxicoRegistro fósil de Celastraceae: evaluación y uso potencial en calibraciones moleculares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

MORALES-GARDUNO, Luis; SOLANO, Eloy; VILLASENOR, José Luis  y  MONTANO-ARIAS, Genaro. Panbiogeografía de los matorrales de la Región Xerofítica Mexicana. Bot. sci [online]. 2021, vol.99, n.3, pp.611-627.  Epub 25-Jun-2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2773.

Antecedentes:

Los matorrales xerófilos de México se han estudiado florística y ecológicamente, pero pocos estudios incluyen el método panbiogeográfico para describir los patrones de distribución de sus especies.

Hipótesis:

La Región Xerofítica Mexicana contiene una riqueza alta de especies endémicas de México que se relacionan con el bioma matorral xerófilo, la mayoría son propias de esta región. Con base en estas especies se puede proponer una regionalización de las zonas áridas de México.

Área de estudio:

Región Xerofítica Mexicana.

Métodos:

Se realizó un estudio panbiogeográfico con base en un análisis de parsimonia de endemismos y eliminación progresiva de caracteres de 21 áreas mexicanas con matorral xerófilo, incluida una localidad al noroeste de Metztitlán, Hidalgo, con un inventario florístico reciente. La matriz de datos contiene 248 especies de plantas vasculares endémicas de México, distribuidas principalmente en el bioma matorral xerófilo.

Resultados:

Se identificaron 11 trazos generalizados ubicados en las provincias biogeográficas de Baja California, Sonora, Altiplano Norte, Altiplano Sur y Eje Volcánico. Se registraron 13 nodos biogeográficos, la mayoría ubicados en el Altiplano Sur. Las especies endémicas analizadas son características del matorral xerófilo, algunas de ellas se comparten con los bosques templados.

Conclusiones:

Se reconocieron cinco zonas áridas de México: Desierto de Sonora, Valle de Tehuacán-Cuicatlán, Desierto Chihuahuense, zona árida Guanajuato-Jalisciense y zona árida Queretano-Hidalguense. Es probable que las últimas cuatro áreas constituyeran una zona árida continua, fragmentada por eventos geológicos y climáticos recientes. Los nodos registrados permitieron reconocer áreas con riqueza alta de endemismos que deben ser conservadas.

Palabras llave : Altiplanicie Mexicana; biomas; endemismos; PAE; trazos generalizados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )