SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 número3Dinámica espacial y temporal del banco de semillas de dos géneros de cactáceas en un matorral xerófilo en la Ciudad de MéxicoDesarrollo floral de la mirmecófita Acacia cornigera (Leguminosae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

MARTINEZ, D. Nayeli  e  BARRERA, Erick de la. Evaluación fisiológica de malezas ruderales como biomonitores de depósito de nitrógeno atmosférico. Bot. sci [online]. 2021, vol.99, n.3, pp.573-587.  Epub 25-Jun-2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2789.

Antecedentes:

Las plantas asimilan formas reactivas de nitrógeno y sus respuestas fisiológicas al incremento en la disponibilidad de nitrógeno pueden ser de utilidad en el biomonitoreo.

Preguntas:

¿Cómo responde la fisiología de malezas ruderales al depósito de nitrógeno atmosférico? ¿Cuáles especies son sensibles al depósito de nitrógeno?

Especies de estudio:

Once malezas ruderales

Sitio y años de estudio:

Morelia, Michoacán, México. 2019.

Métodos:

Se cuantificó la producción de biomasa, actividad de la enzima nitrato reductasa, contenido de clorofila, eficiencia fotosintética, δ15N, contenidos de N y C bajo escenarios de 10, 20, 40 y 80 kg N ha-1año-1:

Resultados:

La biomasa total incrementó con el depósito de nitrógeno en Bidens pilosa, Chloris gayana, Lepidium virginicum y Pennisetum setaceum, al igual que la clorofila en B. pilosa, C. gayana y L. virginicum. La relación biomasa subterránea/aérea se redujo en B. pilosa y C. gayana, así como la eficiencia fotosintética en C. gayana, L. virginicum y Chloris pycnothrix. La actividad de la enzima nitrato reductasa se afectó en L. virginicum, C. gayana y Taraxacum officinale.

A excepción de C. pycnothrix, el contenido de nitrógeno aumentó, mientras el carbono incrementó en C. gayana, C. pycnothrix y P. setaceum. La relación C/N se redujo en B. pilosa, C. gayana, Chloris virgata, P. setaceum y T. officinale. El δ15N se incrementó en B. pilosa, C. gayana, C. virgata y P. setaceum.

Conclusiones:

Bidens pilosa, C. gayana, L. virginicum y P. setaceum, las especies con más variables afectadas por el depósito de nitrógeno, podrían ser útiles en el biomonitoreo.

Palavras-chave : Biomasa; clorofila; contaminación atmosférica; isótopos estables; nitrato reductasa; nutrición vegetal.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )