SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 número3Estudio de genética de poblaciones de tres especies de bambúes leñosos nativos de Mexico del género Guadua (Poaceae: Bambusoideae: Bambuseae: Guaduinae) utilizando microsatélites nuclearesEvaluación fisiológica de malezas ruderales como biomonitores de depósito de nitrógeno atmosférico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

GUZMAN-VAZQUEZ, Itzel; CASTILLO-ARGUERO, Silvia; OROZCO-SEGOVIA, Alma  e  COLLAZO-ORTEGA, Margarita. Dinámica espacial y temporal del banco de semillas de dos géneros de cactáceas en un matorral xerófilo en la Ciudad de México. Bot. sci [online]. 2021, vol.99, n.3, pp.560-572.  Epub 25-Jun-2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2745.

Antecedentes:

Los bancos de semillas afectan el reclutamiento. El banco del suelo resulta del balance entre entradas y salidas de semillas, su dinámica varía según las especies y las condiciones ambientales. Existen pocos registros sobre bancos de cactáceas.

Preguntas:

¿Qué tipo de banco de semillas forman dos géneros de cactus en una reserva de lava? ¿Cómo influye la estacionalidad? ¿Las entradas y salidas se asocian con los microambientes?

Especies de estudio:

Opuntia tomentosa, O. lassiacantha, Mammillaria haageana subsp. san-angelensis, M. magnimamma.

Sitio y años de estudio:

Matorral xerófito en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, México. 2016 a 2018.

Métodos:

Se tomaron muestras de suelo por microambientes y temporada, se buscaron semillas mediante un método de búsqueda directa y se probó su viabilidad. Se compararon las entradas, salidas y semillas viables entre microambiente y temporada. Para M. magnimamma se registró mensualmente la maduración de sus frutos y semillas remanentes entre los tubérculos.

Resultados:

Las entradas de Opuntia estuvieron en todos los microambientes y en ambas temporadas. La lluvia propicia la dispersión secundaria hacia las hondonadas. Las salidas son provocadas por germinación, granivoría y pérdida de viabilidad. El banco de semillas se formó en pendientes, planos y promontorios. No se registraron entradas de Mammillaria al suelo ni la formación de un banco aéreo en M. magnimamma.

Conclusiones:

El banco de Opuntia estuvo restringido a microambientes que permiten la acumulación de semillas viables ("sitios seguros"). La falta de un banco puede relacionarse con el bajo reclutamiento de Mammillaria.

Palavras-chave : Estacionalidad; microambientes; reclutamiento; “sitio seguro”; viabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )