SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 número3La etnofarmacología de la familia Asteraceae en MéxicoEficiencia de reabsorción de nitrógeno y fósforo y sus relaciones estequiométricas durante la senescencia en especies del Desierto Sonorense índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

MIRANDA-ARAMBULA, Mariana; REYES-CHILPA, Ricardo  e  ANAYA L., Ana L.. Actividad fitotóxica de extractos acuosos de plantas ruderales y su potencial aplicación en el cultivo del jitomate. Bot. sci [online]. 2021, vol.99, n.3, pp.487-498.  Epub 25-Jun-2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2727.

Antecedentes:

La aplicación de plaguicidas sintéticos al cultivo de tomate (Solanum lycopersicum -Solanaceae-) aumenta la producción de frutos, pero también conlleva riesgos para el ambiente, la salud humana y animal.

Hipótesis:

los extractos de plantas ruderales locales podrían ser una alternativa para el control de malezas, con aplicaciones potenciales en agroecología y agricultura orgánica.

Métodos:

Se prepararon extractos orgánicos y acuosos (1 y 10 % p/v) con las partes aéreas frescas (FAE) y secas (DAE) de cinco especies ruderales de Tlaxcala, México: Argemone mexicana L. (Papaveraceae), Baccharis salicifolia Pers. (Asteraceae), Lepidium virginicum L. (Brassicaceae), Leucena leucocephala S. Zárate (Fabaceae) and Reseda luteola L. (Resedaceae). Su actividad fitotóxica se evaluó in vitro con las semillas de tres plantas modelo (amaranto, lechuga y tomate).

Resultados:

Los DAE de B. salicifolia y L. virginicum (1 % p/v) mostraron el mayor potencial como herbicidas naturales, pues inhibieron 100 % la germinación de las semillas y la elongación de la radícula en las tres plantas modelo, pero no afectaron el crecimiento de las plántulas de tomate de 8 y 12 semanas en condiciones de invernadero. Ambos extractos analizados mediante HPLC-ESI-QTOF-MS presentaron dos picos mayoritarios. Baccharis salicifolia con m/z 432.9 y 725.4. Lepidium virginicum con m/z 532.9 y 527.1.

Conclusiones:

Los DAE de las plantas ruderales locales B. salicifolia y L. virginicum (1 % p/v) son potenciales herbicidas naturales, sin efectos dañinos en plántulas cultivadas de tomate, quedando pendiente la identificación precisa de sus compuestos activos.

Palavras-chave : Alelopatía; Baccharis salicifolia; bioherbicidas; control de malezas; extractos vegetales; Lepidium virginicum.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )