SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 número2Posición filogenética del enigmático género Astianthus (Bignoniaceae) con base en datos moleculares, de anatomía de madera y de cortezaGonolobus lozadae, una nueva especie de Apocynaceae del estado de Oaxaca, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

MURILLO-PEREZ, Geraldine  y  RODRIGUEZ, Aarón. Claves dicotómicas para las especies de Solanum (Solanaceae) en México. Bot. sci [online]. 2021, vol.99, n.2, pp.413-446.  Epub 08-Abr-2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2713.

Antecedentes:

El género Solanum (Solanaceae) incluye hierbas anuales, hierbas perennes y epífitas, lianas herbáceas, bejucos, sufrútices, arbustos y árboles. Las flores son pentámeras, gamosépalas y gamopétalas con corolas estrelladas, pentagonales o rotadas y anteras dehiscentes por poros apicales. El fruto es una baya. Solanum es uno de los 10 géneros más ricos de angiospermas e incluye a 1,234 especies. México es un centro de diversificación del grupo, pero su variación morfológica y la existencia de un número grande de nombres publicados dificultan su identificación.

Preguntas:

¿Cuántas especies de Solanum crecen en México? ¿Qué características morfológicas son importantes para su identificación?

Taxón de estudio:

Solanum

Sitio de estudio:

México

Métodos:

Se revisaron los ejemplares de Solanum depositados en 15 herbarios y 10 colecciones digitales. Los nombres se validaron en Tropicos, The Plant List, International Plant Names Index y Solanaceae Source. También se obtuvieron e imprimieron los protólogos y los tipos nomenclaturales depositados en Global Plants. Para la elaboración de las claves, observamos la variación de caracteres vegetativos y reproductivos y su distribución geográfica.

Resultados:

Identificamos la presencia de 134 especies de Solanum agrupadas en 22 secciones. Elaboramos claves para las secciones y para las especies dentro de cada sección. Por último, mostramos fotografías representativas del género.

Conclusiones:

México es un centro de diversificación de Solanum y el grupo, a su vez, es un buen representante de la riqueza de angiospermas mexicanas. Claves para Solanum de México facilitarán su identificación en campo y herbarios.

Palabras llave : Angiospermas; morfología; riqueza de especies; taxonomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )