SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 número2Caracterización de fructanos de tallos de Agave salmiana Otto ex Salm Dyck y A. tequilana F.A.C. Weber en madurez fisiológica plenaClaves dicotómicas para las especies de Solanum (Solanaceae) en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

PACE, Marcelo R. et al. Posición filogenética del enigmático género Astianthus (Bignoniaceae) con base en datos moleculares, de anatomía de madera y de corteza. Bot. sci [online]. 2021, vol.99, n.2, pp.398-412.  Epub 08-Abr-2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2779.

Antecedetes:

Astianthus es un género monoespecífico y arborescente de Bignoniaceae cuya distribución abarca la porción occidental del centro de México y norte de Centroamérica. Astianthus suele crecer en poblaciones densas en ambientes riparios. La ubicación filogenética de Astianthus ha permanecido controversial, debido a que presenta una combinación de caracteres morfológicos que es inusual en la familia: ovario tetra-locular y hojas simples, verticiladas y pulvinadas.

Métodos:

Se utilizó una combinación de tres marcadores del plástido (ndhF, rbcL y trnL-F) así como datos anatómicos de madera y corteza para investigar la posición filogenética de Astianthus, y determinar su asignación a uno de los clados principales de Bignonicaceae.

Resultados:

Nuestros análisis filogenéticos indican que Astianthus pertenece a la tribu Tecomeae s.s., en la cual se encuentran otros géneros neotropicales y carismáticos de Bignoniaceae, como Campsis y Tecoma. La anatomía de madera y corteza apoyan los resultados moleculares, pues Astianthus reúne una combinación única de características que sólo se conocen de otros miembros de Tecomeae s.s., tales como parénquima axial estratificado, la co-ocurrencia de radios homo- y heteroceluares, fibras septadas y fibras individuales dispersas en el floema.

Conclusiones:

La ubicación filogenética de Astianthus como parte de Tecomeae s.s. proporciona evidencia que apoya la hipótesis de un origen neotropical de esta tribu pantropical.

Palabras llave : Catalpeae; floema secundario; Lamiales; Tecomeae; xilema secundario.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )