SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 número2Manejo agrícola y conocimiento local: factores clave para la conservación de los socioecosistemas ante la crisis mundial de polinizadoresEfecto de la selección humana sobre rasgos seleccionados y correlacionados en Anoda cristata (L.) Schltdl. (Malvaceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

IVANOVA, Teodora; GANEVA-RAICHEVа, Valentina; BOSSEVA, Yulia  y  DIMITROVA, Dessislava. Canto con la naturaleza: conocimiento etnobotánico en canciones populares búlgaras. Bot. sci [online]. 2021, vol.99, n.2, pp.321-341.  Epub 08-Abr-2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2672.

Antecedentes:

El folclore poético búlgaro refleja una cultura agraria profundamente conectada con la tierra y la naturaleza. Sin embargo, el conocimiento ecológico tradicional (TEK) transmitido a través del folclore búlgaro es incipiente.

Preguntas:

¿Cuáles son las dimensiones del TEK relacionadas con la diversidad de plantas (nativas e introducidas) que aparecen en las canciones populares búlgaras y cuál es su potencial como transmisores de ТЕК?

Descripción de datos:

La letra de 10,113 canciones populares búlgaras se extrajo de las principales colecciones académicas y de una serie de canciones inéditas.

Lugar de estudio y fechas:

Se estudiaron canciones documentadas desde mediados del siglo XIX en los territorios búlgaros actuales y anteriores y áreas habitadas por búlgaros en el extranjero.

Métodos:

Se utilizaron nombres comunes y descripciones de plantas y paisajes para detectar afiliaciones botánicas. Nos centramos en las frecuencias y sus funciones asociadas con las prácticas culturales, agrícolas y de procesamiento de alimentos.

Resultados:

146 taxones de 109 géneros se mencionaron en 47.3 % de los cantos estudiados. Más del 60 % de los taxones registrados eran arqueófitos y siete taxones fueron neófitos, lo que denota la importancia cotidiana y espiritual de la naturaleza.

Conclusiones:

Las canciones populares búlgaras presentaron mucha información de la naturaleza sobre los grupos étnicos fuera de Europa. El TEK del folclore documentado y la evaluación del folclore rico en naturaleza permitirá el desarrollo de herramientas para evaluar la importancia cultural de las especies, los paisajes y los ecosistemas, así como para el desarrollo de materiales educativos inspiradores.

Palabras llave : Balcanes; servicios ecosistémicos; folclore; plantas simbólicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )