SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 issue2Responses of photosynthetic and stoichiometric traits to aridity in species and functional types of two sonoran desert plant communitiesSeasonal dynamic of arbuscular mycorrhizae and endophytic dark septate fungi in association with roots of Solanum elaeagnifolium Cav. author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

JIMENEZ-VAZQUEZ, Andrea Mariel et al. Longevidad, viabilidad y germinación de semillas de cuatro especies de Asteraceae consideradas malezas-ruderales con valor etnobotánico. Bot. sci [online]. 2021, vol.99, n.2, pp.279-290.  Epub Apr 08, 2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2743.

Antecedentes:

Muchas asteráceas son consideradas ruderales o malezas con propiedades biológicas reconocidas. Para diseñar protocolos de producción y de conservación ex situ de semillas, es necesario determinar el efecto de la temperatura de almacenaje en su viabilidad y longevidad; ya que temperaturas bajas mantienen la viabilidad de las semillas prolongando su longevidad.

Hipótesis:

Las semillas de Aldama dentata, Verbesina virgata, Stevia origanoides y Roldana barba-johannis almacenadas a baja temperatura (5 ºC) tendrán mayor longevidad que cuando son almacenadas a temperatura ambiente (16.45 ± 1.94 oC) y disminuirán su viabilidad conforme envejezcan.

Sitio y año de estudio:

Las semillas se colectaron (noviembre-diciembre 2015) en El Parque Nacional “El Tepozteco”, Morelos, México y el campus “Chamilpa” de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Métodos:

Los experimentos de germinación (11) se realizaron mensualmente con semillas almacenadas en ambas temperaturas. Se estimó su longevidad con el porcentaje y el promedio del tiempo de germinación. La viabilidad de las semillas almacenadas a temperatura ambiente fue evaluada con la prueba de tetrazolio.

Resultados:

La germinación y viabilidad disminuyeron con la edad de las semillas. Durante el experimento, la germinación fue similar en ambas temperaturas. A. dentata y S. origanoides tuvieron el porcentaje más alto de germinación. La viabilidad fue mayor en A. dentata. Las semillas más longevas germinaron más rápido.

Conclusiones:

La longevidad de las semillas de todas las especies superó el año. Para su propagación; se recomienda usar semillas de entre 8 y 9 meses de edad, cuando su germinación y viabilidad es mayor.

Keywords : Banco de semillas; conservación ex situ; latencia; malezas; promedio del tiempo de germinación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )