SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 issue2Breeding system in a population of the globose cactus Mammillaria magnimamma at Valle del Mezquital, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

RUIZ-SANCHEZ, Eduardo et al. Diversidad, distribución y clasificación de los bambúes leñosos del Neotrópico (Poaceae: Bambusoideae) en el siglo XXI. Bot. sci [online]. 2021, vol.99, n.2, pp.198-228.  Epub Apr 08, 2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2722.

Antecedentes:

Los bambúes leñosos neotropicales (NWB) pertenecen al clado nativo de América. Taxonómicamente los NWB se clasifican en tres subtribus: Arthrostylidiinae, Chusqueinae, y Guaduinae. Estos bambúes se distribuyen desde el norte de México y las Indias occidentales hasta el Sur - Centro de Chile y Argentina, y desde el nivel del mar hasta por encima de los 4,000 m. El tratamiento más completo de la diversidad y clasificación de los NWB fue publicado hace 20 años y el conocimiento de los NWB se ha incrementado desde entonces.

Preguntas y/o Hipótesis:

¿Cuánto ha cambiado nuestro conocimiento de la diversidad, distribución y clasificación de los bambúes leñosos neotropicales en los últimos 20 años?

Resultados:

En en este estudio se realiza una revisión del estado actual de los bambúes leñosos neotropicales y se provee 1) nuevas claves morfológicas (inglés y español) y una descripción sinóptica a nivel de géneros; 2) una lista completa y actualizada de las especies; y 3) un análisis de la biodiversidad por país y tipo de hábitat. La diversidad total de los bambúes leñosos neotropicales actualmente es de 446 especies y 23 géneros. En este siglo 21, se han descrito 103 especies y 5 nuevos géneros.

Conclusiones:

Las especies y géneros nuevos descritos desde el 2000 han producido un incremento en la riqueza del 29.5 % y un incremento neto a nivel genérico del 26.3 %. Esta nueva revisión será útil para los taxónomos, ecólogos, biólogos de la conservación y otros que trabajen con bambúes leñosos en el Neotrópico.

Keywords : Arthrostylidiinae; bambúes leñosos; Bambuseae; catálogo; Chusqueinae; claves morfológicas; Guaduinae.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )