SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 número1Las flores de Myrtillocactus geometrizans (Cactaceae): morfología y artrópodos visitadores en un gradiente geográficoDinámica de la regeneración de Pinus montezumae posterior a un incendio y a quema prescrita índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

HANAN-ALIPI, Ana M. et al. Crecimiento, reproducción y grado de ser maleza: probando cuatro especies emparentadas en un gradiente de sinantropía. Bot. sci [online]. 2021, vol.99, n.1, pp.43-57.  Epub 23-Feb-2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2599.

Antecedentes y preguntas:

La capacidad de malezas para prosperar en entornos estresantes creados por perturbación humana se ha explicado principalmente por un conjunto de rasgos de historia de vida, como ciclos de vida cortos, hábitos generalistas, así como reproducción temprana y sostenida. Sin embargo, la evidencia de que estos rasgos están mejor representados en malezas que en especies emparentadas de otros ambientes es ambigua. Para explorar si tal relación existe, utilizamos el hecho de que las plantas son malezas en diferentes grados debido a la naturaleza heterogénea de ambientes producidos por la perturbación. En un grupo de cuatro congéneres, estudiamos algunos parámetros de crecimiento y reproducción en relación con el grado en que cada especie es maleza, determinado previamente.

Métodos:

En un experimento de jardín común, comparamos la tasa relativa de crecimiento, tiempo a floración y distribución de biomasa entre cuatro especies del género Melampodium (Asteraceae) que tienen diferentes grados de sinantropía.

Resultados:

La especie más sinantrópica, M. divaricatum, destacó por su tasa de crecimiento estable, pero no por asignar más recursos a la reproducción, ni por floración temprana. En general, no encontramos asociación entre el crecimiento y los parámetros reproductivos estudiados en las cuatro especies de Melampodium y el grado en que son malezas.

Conclusiones:

Los resultados sugieren que rasgos como rápido crecimiento y reproducción temprana no son esenciales para la vida como maleza. Más bien, las malezas exhiben un patrón complejo de rasgos de crecimiento que podrían verse afectados por condiciones independientes de la perturbación antropogénica.

Palabras llave : Melampodium; tasa relativa de crecimiento; asignación de recursos; tiempo a floración; malezas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )