SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 número1Delimitación de especies en el género Quercus (Fagaceae)Las flores de Myrtillocactus geometrizans (Cactaceae): morfología y artrópodos visitadores en un gradiente geográfico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

HERNANDEZ-RODRIGUEZ, Enrique  e  DELGADILLO-MOYA, Claudio. La etnobotánica de briofitas en México. Bot. sci [online]. 2021, vol.99, n.1, pp.13-27.  Epub 23-Fev-2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2685.

Antecedentes:

México tiene un extenso registro de plantas vasculares que son utilizadas por humanos y que están asociadas con algún conocimiento ecológico tradicional (CET). Sin embargo, para las plantas no vasculares como las briofitas, no hay un consenso sobre cuántas y cuáles especies tienen algún CET asociado.

Preguntas:

¿Cuántas especies de briofitas son utilizadas por humanos en México? ¿Cuál es el CET asociado a ellas? ¿Por qué es importante documentar la información etnobotánica sobre las briofitas?

Especies de estudio:

Briofitas sensu lato.

Sitio y años de estudio:

Territorio mexicano. El período de tiempo cubierto por los estudios revisados fue de 1552 a 2020.

Métodos:

La información en trabajos publicados, repositorios y registros personales de trabajo de campo se utilizaron para construir una base de datos sobre taxones de briofitas con algún CET en México.

Resultados:

De acuerdo con los datos disponibles, la flora de briofitas con algún CET en México comprende 36 especies en 30 géneros y 23 familias. El uso principal es ceremonial, aunque también se reportan usos artesanales, ambientales, medicinales y ornamentales.

Conclusiones:

Este estudio actualiza el número de especies de briofitas utilizadas como recursos forestales no maderables. Los registros etnobotánicos para México están entre los más numerosos para los países que usan briofitas en su vida diaria.

Palavras-chave : Conocimiento ecológico tradicional; etnobriología; hepáticas; musgos; plantas no vasculares.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )