SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 número1La etnobotánica de briofitas en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

VALENCIA-A., Susana. Delimitación de especies en el género Quercus (Fagaceae). Bot. sci [online]. 2021, vol.99, n.1, pp.1-12.  Epub 23-Fev-2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2658.

Antecedentes:

Quercus es reconocido como un género taxonómicamente complejo, pero también como un clado modelo, implicando un buen conocimiento y reconocimiento de sus especies. El concepto de especie utilizado en Quercus repercutirá en los criterios empíricos empleados para reconocer especies y en los resultados de su aplicación en diferentes campos.

Preguntas:

¿Cuáles son las principales fuentes de variación que dificultan delimitar especies en Quercus? ¿Cuáles conceptos de especie usamos para reconocer especies en este género? ¿Cuál es la ventaja de utilizar múltiples criterios empíricos simultaneamente para delimitar las especies de encinos?

Especies estudiadas:

Especies de Quercus

Método:

Revisión bibliográfica de las principales fuentes de variación en Quercus y de conceptos de especie, enfatizando en los usados en Quercus.

Resultados:

Se identificó a la plasticidad, convergencia, hibridación e introgresión y divergencia incompleta como las principales fuentes de variación en encinos. Los principales conceptos de especie tradicionalmente utilizados en Quercus son el taxonómico y ecológico. Los singameones son importantes en el conocimiento y entendimiento de la biología y evolución de las especies de Quercus. Estos sistemas permiten conocer que hay genes conservados que proporcionan coherencia, así como identidad morfológica, ecológica y genética a las especies, aun cuando se presente hibridación, retrocruza e introgresión.

Conclusiones:

Los genes que proporcionan coherencia a las especies sugieren utilizar los conceptos taxonómico, ecológico y genético en las especies problemáticas del género Quercus. El uso simultaneo de los datos que estos conceptos respaldan, darán más confianza para acercarnos a la naturaleza de las especies y construir una taxonomía integrativa.

Palavras-chave : Conceptos de especie; criterios para delimitar especies; nomenclatura; taxonomía.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )