SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 número4Chondrophycus anabeliae y Laurencia digitata (Ceramiales, Rhodophyta) se registran por primera vez para Venezuela expandiendo sus distribuciones geográficas más allá de las localidades tipo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

MORALES, Jaime Iván; CASTILLO-LARA, Pedro; PUENTE-MARTINEZ, Raúl  e  DE-NOVA, José Arturo. Estudio florístico de la microcuenca del Cañón de Los Chivos, San Luis Potosí, México. Bot. sci [online]. 2020, vol.98, n.4, pp.644-681.  Epub 09-Fev-2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2623.

Antecedentes:

Los ecosistemas de montaña resguardan una alta biodiversidad. La microcuenca del Cañón de Los Chivos es un eslabón importante para la biodiversidad de la Sierra Madre Oriental y un refugio para los ecosistemas de montaña de la región.

Pregunta:

¿Cuál es la composición y riqueza de plantas vasculares de la microcuenca del Cañón de Los Chivos, formas de crecimiento, distribución por tipo de vegetación, endemismo y estado de conservación?

Sitio de estudio y fechas:

Microcuenca del Cañón de Los Chivos, sierra de Álvarez, San Luis Potosí, México, febrero de 2016 a junio de 2019.

Métodos:

Se realizaron recolectas botánicas por tipo de vegetación, en un gradiente de 1,437 a 2,702 m snm. Se tomaron datos sobre el hábitat, fenología y forma de crecimiento.

Resultados:

Se registraron 104 familias, 327 géneros y 545 especies de plantas vasculares. Las familias más ricas son Asteraceae, Fabaceae, Orchidaceae, Poaceae y Cactaceae. El área incluye 181 especies endémicas de México y 24 de San Luis Potosí y regiones adyacentes. Once especies se enlistan en la NOM-059-SEMARNAT (SEMARNAT 2010), 84 en la IUCN (seis en una categoría amenazada) y 45 en la CITES. Seis especies representan nuevos registros para el estado.

Conclusiones:

La riqueza del área es relativamente mayor que en otras áreas con ecosistemas de montaña de la región. Su estado de conservación, así como la conexión con áreas naturales protegidas, endemismo y proporción de especies en categoría de riesgo, resaltan su importancia como área prioritaria para la conservación de estos ecosistemas en México.

Palavras-chave : Ecosistemas de montaña; endemismo; especies en riesgo; florística; vegetación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )