SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 número4El género Manfreda (Asparagaceae; Agavoideae) en Guerrero, México: riqueza, distribución y la descripción de una especie nuevaEstudio florístico de la microcuenca del Cañón de Los Chivos, San Luis Potosí, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

CASSANO, Valéria et al. Chondrophycus anabeliae y Laurencia digitata (Ceramiales, Rhodophyta) se registran por primera vez para Venezuela expandiendo sus distribuciones geográficas más allá de las localidades tipo. Bot. sci [online]. 2020, vol.98, n.4, pp.624-643.  Epub 09-Feb-2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2610.

Antecedentes:

A lo largo de aproximadamente 12 años se han estudiado de manera sistemática a las especies del complejo Laurencia en el Océano Atlántico tropical y subtropical, evidenciando una alta diversidad (48 especies), misma que se ha subestimado para la costa de Venezuela.

Preguntas:

¿Cuál es la diversidad de especies del complejo Laurencia en Venezuela?

Especies de estudio:

Chondrophycus anabeliae, Laurencia digitata.

Sitio y años de estudio:

Cayo Muerto, Parque Nacional Morrocoy, Estado Falcón, Venezuela, 2015.

Métodos:

Para los estudios moleculares, se utilizaron el gen del plástido rbcL y el marcador mitocondrial del código de barras de ADN, COI-5P, combinado con el estudio de los caracteres morfoanatómicos actuales utilizados para la identificación de las especies del complejo.

Resultados:

La presencia del género Chondrophycus, como se circunscribe actualmente, se confirmó por primera vez para Venezuela. Chondrophycus anabeliae y Laurencia digitata se registran por primera vez fuera de sus localidades tipo. Los tetrasporofítos se describen por primera vez para L. digitata.

Conclusiones:

Nuestros hallazgos amplían la distribución geográfica de Ch. anabeliae y L. digitata para el Caribe venezolano y el Océano Atlántico, respectivamente.

Palabras llave : COI-5P; filogenia; rbcL; Rhodomelaceae; taxonomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )