SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 número4Micromorfología de frutos y semillas del género Iberis L. (Brassicaceae) en Turquía y su utilidad en la delimitación taxonómicaEl género Manfreda (Asparagaceae; Agavoideae) en Guerrero, México: riqueza, distribución y la descripción de una especie nueva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

CABRERA-MANUEL, Florencia; SIQUEIROS-DELGADO, María Elena; CEJA-ROMERO, Jacqueline  y  SOSA-RAMIREZ, Joaquín. Orden Commelinales en Aguascalientes, México. Bot. sci [online]. 2020, vol.98, n.4, pp.593-611.  Epub 09-Feb-2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2594.

Antecedentes:

El orden Commelinales incluye cinco familias, 68 géneros, y cerca de 780 especies a nivel mundial; en México, está representado por Commelinaceae, Haemodoraceae y Pontederiaceae. Aguascalientes se ubica en la región centro-norte de México, representa una zona de transición florística, entre la región Xerofítica Mexicana y la Mesoamericana de Montaña, y cuenta con las familias Commelinaceae y Pontederiaceae.

Preguntas y/o Hipótesis:

¿Cuál es la diversidad de Commelinales en Aguascalientes?, ¿Cuál es la distribución de sus especies?

Especies de estudio:

Especies de Commelinales en Aguascalientes, México.

Sitio y años de estudio:

Aguascalientes, México. Julio de 2013 a octubre de 2015.

Métodos:

Se realizaron 52 recolectas abarcando 142 puntos de muestreo. En total 167 ejemplares fueron recolectados e identificados con el apoyo de especialistas y literatura especializada. Adicionalmente, se revisó material de herbarios de la región y se elaboraron mapas de distribución.

Resultados:

Se reportan ocho géneros y 23 especies de Commelinales para Aguascalientes, de los cuales seis géneros y 20 especies pertenecen a Commelinaceae, y dos géneros y tres especies a Pontederiaceae; ocho especies son endémicas de México; dos géneros y seis especies son nuevos registros para Aguascalientes; Tradescantia hirsutiflora Bush es nuevo registro para México. Commelinaceae se distribuye principalmente al noreste del estado, predominantemente en matorral subtropical, mientras que Pontederiaceae son acuáticas y se distribuyen principalmente al sureste.

Conclusiones:

Este estudio amplía y actualiza el número de especies de Commelinales en Aguascalientes y en México, así como la distribución y tipos de vegetación en la que se encuentran.

Palabras llave : Commelinaceae; diversidad; distribución; Pontederiaceae.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )