SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 número4Fallas del desarrollo de polen y anteras en flores diestílicas de Palicourea padifolia (Rubiaceae)Micromorfología de frutos y semillas del género Iberis L. (Brassicaceae) en Turquía y su utilidad en la delimitación taxonómica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

DELGADO-PEREZ, Gabriela; VAZQUEZ-SANTANA, Sonia; CORNEJO-TENORIO, Guadalupe  y  IBARRA-MANRIQUEZ, Guillermo. Morfoanatomía de las fases de desarrollo del sicono de Ficus tuerckheimii (subg. Spherosuke, sect. Americanae, Moraceae). Bot. sci [online]. 2020, vol.98, n.4, pp.570-583.  Epub 09-Feb-2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2631.

Antecedentes:

El género Ficus incluye aproximadamente 850 especies, distribuidas en zonas tropicales de todo el mundo y para un bajo número de ellas, se ha descrito el desarrollo del sicono. El presente estudio aborda este tópico, caracterizando los cambios morfo-anatómicos del sicono de F. tuerckheimii.

Pregunta:

¿Las fases de desarrollo del sicono de F. tuerckheimii difieren en sus atributos morfo-anatómicos?

Especies de estudio:

F. tuerckheimii (Moraceae).

Sitio y años de estudio:

Veracruz, México (2018-2019).

Métodos:

Se recolectaron siconos para describir la morfología, anatomía, color y tamaño en las diferentes fenofases de su desarrollo. Los siconos se fijaron para ser procesados e incluidos en paraplast y descritos mediante microscopía de luz o microscopía electrónica de barrido.

Resultados:

Las fases de desarrollo difirieron en tamaño, así como en el color de la pared siconial y del ostíolo, particularmente en las fases más críticas de su interacción con polinizadores o dispersores (fases B, D y E). Las brácteas externas del ostíolo y el anillo ostiolar presentaron tricomoides; en la parte externa y basal del anillo ostiolar se registraron osmóforos. El registro de peines coxales y corbículas en la avispa hembra de Pegoscapus sp. indica que realiza una polinización activa.

Conclusiones:

Las características morfoanatómicas de las fases de desarrollo del sicono en F. tuerckheimii son similares a las documentadas en otras especies del género. Sin embargo, existen diversos aspectos que deben explorarse con más detalle, con el objeto de determinar su similitud con otras poblaciones en las que se distribuye la especie en México y Centroamérica.

Palabras llave : Anillo ostiolar; brácteas ostiolares; Idarnes; osmóforos; Pegoscapus; tricomoides.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )