SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 número4Actividad biológica y perfil de flavonoides de cinco especies del género BurseraMorfoanatomía de las fases de desarrollo del sicono de Ficus tuerckheimii (subg. Spherosuke, sect. Americanae, Moraceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

ORNELAS, Juan Francisco; MARQUEZ-GUZMAN, Judith  y  PEREZ PACHECO, Mónica. Fallas del desarrollo de polen y anteras en flores diestílicas de Palicourea padifolia (Rubiaceae). Bot. sci [online]. 2020, vol.98, n.4, pp.554-569.  Epub 09-Feb-2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2608.

Antecedentes:

Heteroestilia es un polimorfismo floral donde las flores se diferencian recíprocamente entre plantas de una especie en la posición de estambres y estilo. En estas especies, la teoría de selección sexual predice que patrones de asignación diferente afectan el funcionamiento del polimorfismo, permitiendo la transición evolutiva entre heteroestilia y dioecia.

Preguntas:

Debido a que la heteroestilia puede transitar hacia la dioecia, ¿Difieren los morfos florales (LS y SS) de P. padifolia en el desarrollo de anteras y polen? ¿Las fallas del desarrollo de polen y anteras están asociadas con uno de los morfos más que con el otro?

Especie de estudio:

Palicourea padifolia (Rubiaceae), una planta diestílica.

Métodos:

Colectamos desde botones florales pequeños a flores en antesis, procesamos para microfotografía, y examinamos para describir el desarrollo del polen en flores LS y SS. Además, usamos la prueba de TUNEL para detectar muerte celular programada.

Resultados:

Se ilustra y describe el desarrollo normal del polen en flores LS y SS. Observamos anormalidades por degeneración tapetal en varias etapas, pero en los más tardías hubo más anormalidades en SS que LS. La prueba de TUNEL mostró que la degeneración fue por muerte celular programada.

Conclusiones:

En concordancia con resultados previos de fecundidad y transferencia de polen asimétrica entre morfos de P. padifolia, nuestro estudio de desarrollo de polen indica que el morfo SS está perdiendo la función masculina, aunque la esterilidad masculina dista de ser total, lo que podría ser el primer paso hacia la dioecia funcional.

Palabras llave : Desarrollo de polen; esterilidad masculina; heteroestilia; Palicourea; Rubiaceae; tapetum.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )