SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 número4Inducción de callos y diferenciación adventicia de yemas de Cyclocodon lancifolius (Roxb.) KurzFallas del desarrollo de polen y anteras en flores diestílicas de Palicourea padifolia (Rubiaceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

SANCHEZ-MONROY, Ma. Beatriz et al. Actividad biológica y perfil de flavonoides de cinco especies del género Bursera. Bot. sci [online]. 2020, vol.98, n.4, pp.545-553.  Epub 09-Feb-2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2624.

Antecedentes:

el género Bursera Jacq. ex. L. concentra su diversidad en México. Los metabolitos secundarios que pueden aislarse de sus extractos orgánicos son los flavonoides y los lignanos.

Pregunta de investigación:

¿La actividad biológica de los extractos de las cinco especies de Bursera estudiadas depende de su contenido de flavonoides?

Sitio de estudio:

Oaxaca, México.

Métodos:

Los extractos hidroalcohólicos de B. aptera Ramírez, B. fagaroides (Kunth) Engl., B. schlechtendalii Engl., B. galeottiana Engl., B. morelensis Ramírez, se analizaron por HPLC para determinar su composición de flavonoides y se reporta su actividad antiradicalaria al DPPH, antiinflamatoria, antibacteriana y antifúngica.

Resultados:

La florizina y la quercetina se conservaron tanto en tallos como en hojas de las cinco especies estudiadas. La floretina está presente solo en las hojas de B. aptera. La mayor actividad antibacteriana se observó contra Staphylococcus epidermidis y Salmonella typhimurium por los extractos de hojas de B. aptera y tallos de B. fagaroides. El extracto de tallos de B. morelensis contra Fusarium boothii presentó el mayor efecto antifúngico. La actividad antiinflamatoria de B. fagaroides fue 51.24% de inhibición del edema (1 mg/oreja) en comparación con el 78.76% de la indometacina (0.358 mg /oreja).

Conclusión:

La presencia de flavonoides en las cinco especies estudiadas sugiere la riqueza de estos compuestos en el género Bursera. Las actividades biológicas estudiadas indicaron el posible uso medicinal de estas especies y el papel que juegan los flavonoides en la fisiología de las plantas.

Palabras llave : antibacteriano; antifúngico; antiinflamatorio; DPPH; hojas; tallos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )