SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 número4Germinación asimbiótica, efecto de los reguladores de crecimiento vegetal y el quitosano en la propagación masiva de Stanhopea hernandezii (Orchidaceae)Actividad biológica y perfil de flavonoides de cinco especies del género Bursera índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

XI, Yin-Kai et al. Inducción de callos y diferenciación adventicia de yemas de Cyclocodon lancifolius (Roxb.) Kurz. Bot. sci [online]. 2020, vol.98, n.4, pp.534-544.  Epub 09-Fev-2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2609.

Antecedentes:

Cyclocodon lancifolius es una planta perenne medicinal y comestible. Los recursos silvestres de esta planta escasean gradualmente debido a la grave destrucción del hábitat y las limitaciones de la reproducción. Este es el primer intento de establecer un sistema reproductivo in vitro para esta especie.

Hipótesis:

El tipo de regulador de crecimiento adecuado y su rango de concentración másica, combinado con los explantes, pueden inducir el crecimiento de plantas en varias etapas. Se espera establecer un sistema de regeneración in vitro de C. lancifolius basado en estos factores.

Especie estudiadas:

Cyclocodon lancifolius.

Sitio y años del estudio:

Universidad de Medicina China de Yunnan, De 2017 a 2019.

Métodos:

La regeneración de plantas de C. lancifolius se estableció mediante los experimentos de un solo factor, ortogonales de tipo L9 (34) y los de combinación completa.

Resultados:

Los segmentos del tallo fueron los mejores explantes para la inducción de callos en un medio MS que contenía 0.05 mg·L-1 KT, 0.5 mg·L-1 6-BA y 0.5 mg·L-1 NAA. El medio MS + 0.2 mg·L-1 TDZ se usó de manera alternativa con el medio MS como el método de cultivo para realizar la diferenciación y proliferación de brotes adventicios. El protocolo óptimo para el enraizamiento fue el medio MS combinado con 0.1 mg·L-1 6-BA y 1.0 mg·L-1 NAA.

Conclusiones:

Se estableció un sistema de propagación rápida de C. Lancifolius que proporcionó una posible solución para la protección de los recursos silvestres, así como para el cultivo artificial.

Palavras-chave : Callo; cultivo de tejidos; experimentos ortogonales; segmentos de tallo con nudos; yemas adventicias.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )