SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 número4Biología floral, visitantes florales y sistema reproductivo de Nymphaea gracilis Zucc. (Nymphaeaceae)Germinación asimbiótica, efecto de los reguladores de crecimiento vegetal y el quitosano en la propagación masiva de Stanhopea hernandezii (Orchidaceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

ŠUTKOVIć, Jasmin; KARIć, Ajdina  y  YILDIRIM, Ahmet. Identificación in silico y análisis de expresión del transportador de metal-nicotianamina (YSL3) y el transportador de oligopéptidos 3 (OPT3) bajo estrés de Cd en Brassica oleracea var. acephala. Bot. sci [online]. 2020, vol.98, n.4, pp.516-523.  Epub 09-Feb-2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2628.

Antecedentes:

La proteína transportadora de metales quelados con nicotianamina (yellow-stripe-like -YSL) pertenece a la familia de transportadores de oligopéptidos, caracterizada en Arabidopsis thaliana. Los oligopéptidos transportadores (TOPS) son un grupo de proteínas localizadas en la membrana, involucrados en movilizar nitrógeno, transportar glutatión y distribuir metales a larga distancia. El gen para el transportador de metal-nicotianamina 3 (YSL3) incorpora un dominio transportador que ha sido reportado en la transferencia de varios metales en diversas especies, entre ellos el transporte de cadmio en B. oleracea.

Objetivo:

Evaluar y confirmar la expresión del transportador de metal-nicotianamina (YSL3) bajo estrés de cadmio.

Especie estudiada:

Brassica oleracea var. acephala

Sitio de estudio y fecha:

Las muestras de B. oleracea var. acephala se recolectaron en Blagaj region, Bosnia y Herzegovina.

Métodos:

Mediante un enfoque bioinformático simple se descubrió y anotó el interactoma del transportador de metal-nicotianamina (YSL3) y se determinaron los niveles de expresión de TOP3 y YSL3 por medio de qRT-PCR.

Resultados:

Hemos identificado un compañero de interacción fuerte de YSL3, más tarde confirmado como proteína transportadora de oligopéptido 3 (TOP3) en B. oleracea. El análisis de expresión in vitro mediante el uso de una qRT-PCR reveló una regulación positiva significativa de YSL3 y TOP3, inducida por el estrés de Cd.

Conclusiones:

Estos hallazgos indican que el enfoque representado in-silico, seguido del estudio de expresión génica in vitro, confirmó con éxito YSL3 e identificó a TOP3 como un nuevo gen de Brassica oleracea, en correlación con el estrés de cadmio.

Palabras llave : bioinformática; proteína no caracterizada; expresión génica; metales pesados.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )