SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 número4Diversidad y rasgos funcionales de orquídeas terrestres en bosques de un área natural protegida del noreste de MéxicoBiología floral, visitantes florales y sistema reproductivo de Nymphaea gracilis Zucc. (Nymphaeaceae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

VASQUEZ-MONTES, Saúl; VILLARREAL-GUERRERO, Federico; AMAYA-OLIVAS, Nubia Ivette  e  HERNANDEZ-OCHOA, León R.. Producción y composición química del aceite esencial de Dalea bicolor en diferentes regiones de Chihuahua, México. Bot. sci [online]. 2020, vol.98, n.4, pp.486-498.  Epub 09-Fev-2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2602.

Antecedentes:

Dalea bicolor se desarrolla en el Desierto Chihuahuense. Es una fuente importante de forraje para el ganado y fauna silvestre y, se recomienda para biorremediación y restauración ecológica. Éste es el primer estudio sobre su aceite esencial.

Preguntas y/o hipótesis:

¿Cuánto aceite esencial produce D. bicolor al final de la floración? ¿Es la producción de aceite igual en regiones con diferentes condiciones ambientales? ¿Cuáles variables de clima y suelo influyen en la producción? ¿Qué compuestos tiene el aceite esencial?

Especie en estudio:

Dalea bicolor.

Sitio de estudio y fechas:

Cuatro regiones del estado de Chihuahua, en un rango latitudinal de 26° 34’ 12” N a 28° 47’ 24” N. El muestreo fue en noviembre de 2017.

Métodos:

Extracción del aceite esencial por hidrodestilación. Análisis de varianza de la producción de aceite esencial entre regiones. Análisis de correlación entre la producción de aceite y variables de clima y suelo. Cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas para determinar los compuestos más probables del aceite esencial.

Resultados:

La producción de aceite esencial fue diferente entre regiones, siendo significativamente mayor en Aldama con 5.18 ± 0.64 g·Kg-1 de materia seca. La producción está correlacionada positivamente con la temperatura y con la concentración de boro y zinc en el suelo. Se detectaron 17 compuestos en el aceite esencial.

Conclusiones:

Altas temperaturas y suelos ricos en boro y zinc favorecen la producción de aceite esencial de D. bicolor. El principal compuesto del aceite esencial fue 3-careno, seguido por limoneno, ocimeno y β-felandreno.

Palavras-chave : componentes bioactivos; limoneno; ocimeno; β-felandreno; 3-careno.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )