SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 issue4Phytosociology of a seasonally dry tropical forest in the State of Michoacán, MexicoProduction and chemical composition of Dalea bicolor essential oil in different regions of Chihuahua State, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

BALTAZAR, Samantha  and  SOLANO, Rodolfo. Diversidad y rasgos funcionales de orquídeas terrestres en bosques de un área natural protegida del noreste de México. Bot. sci [online]. 2020, vol.98, n.4, pp.468-485.  Epub Feb 09, 2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2600.

Antecedentes:

Los rasgos funcionales de las plantas se relacionan con estrategias adaptativas y forman parte de la diversidad biológica. Por su diversidad de adaptaciones las orquídeas terrestres son un modelo para estudiar las relaciones entre su diversidad, rasgos funcionales y ambiente, pero esto ha sido poco estudiado.

Preguntas:

¿Cómo cambia la diversidad de orquídeas y sus rasgos funcionales entre tipos de vegetación? ¿Sus rasgos funcionales permiten reconocer grupos de especies? ¿Su diversidad y rasgos funcionales se asocian con variables climáticas y de estructura de la vegetación?

Sitio y años de estudio:

Reserva de la Biosfera El Cielo, enero 2016-enero 2017.

Métodos:

Se registró la riqueza, abundancia y rasgos funcionales de orquídeas terrestres, variables climáticas y de estructura vegetal en tres tipos de vegetación. Se estimó diversidad verdadera, recambio de especies y diversidad de rasgos en cada tipo de vegetación, para reconocer grupos funcionales a nivel interespecífico. La diversidad y rasgos funcionales entre tipos de vegetación se asoció con variables ambientales medidas.

Resultados:

Los bosques de pino-encino y mesófilo de montaña presentaron mayor diversidad verdadera y tuvieron entre si mayor recambio de especies que con el bosque tropical subcaducifolio, éste tuvo la mayor diversidad de rasgos funcionales. Se reconocieron tres grupos funcionales; la diversidad verdadera y funcional se relacionó con temperatura, humedad y densidad del dosel.

Conclusiones:

La diversidad verdadera no determina la diversidad funcional; ambientes sometidos a mayor estrés ambiental presentan mayor diversidad funcional. La composición de grupos funcionales entre orquídeas estudiadas refleja eventos de convergencia en sus rasgos funcionales.

Keywords : Diversidad funcional; florística; índices de diversidad; Orchidaceae; Reserva de la Biosfera El Cielo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )