SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 número3Distribución y conservación de Portulaca (Portulacaceae) en Cuba índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

VEGA-MARES, José Humberto; RIVERO-HERNANDEZ, Otilia; MARTINEZ-SALVADOR, Martín  e  MELGOZA-CASTILLO, Alicia. Análisis de la flora vascular de la Sierra Azul, Chihuahua, México. Bot. sci [online]. 2020, vol.98, n.3, pp.618-652.  Epub 17-Fev-2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2565.

Antecedentes:

La Sierra Azul constituye una zona de transición entre las regiones florísticas Xerofítica Mexicana y Mesoamericana de Montaña que carece de un inventario florístico.

Preguntas:

¿Cuáles familias, géneros y especies de plantas vasculares alberga Sierra Azul?, ¿Qué características tiene la flora? ¿Cuánta afinidad florística tiene la Sierra Azul con las regiones florísticas adyacentes?

Especie en estudio:

Plantas vasculares

Sitio de estudio y fechas:

Sierra Azul, Chihuahua; marzo 2007 a octubre 2009

Métodos:

Los ejemplares se determinaron con claves taxonómicas para los distintos grupos, consulta con taxónomos especialistas y corroboración con ejemplares de herbario. Con base en literatura, observaciones de campo y bases de datos se obtuvo información sobre: origen, duración del ciclo de vida, forma de vida, endemismo y estatus. La afinidad florística con cuatro localidades de las regiones florísticas adyacentes se analizó con datos de presencia ausencia, para esto se utilizó MVSP.

Resultados:

La flora está integrada por 742 taxones de 353 géneros pertenecientes a 89 familias; incluye seis nuevos registros para el estado. Del total de los taxones, el 82 % son herbáceas, 54 % son perennes, 4.6 % son especies introducidas y 10.1 % presenta algún estatus de protección. Alrededor del 60 % de la flora tiene afinidad con la región desértica y el resto con la templada de montaña.

Conclusiones:

Este trabajo contribuye al avance del conocimiento de la flora de Chihuahua y puede sentar las bases para declarar a Sierra Azul como zona de protección.

Palavras-chave : endemismo; Chihuahua; estatus de conservación; riqueza florística.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )