SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 número3La familia Linaceae en México: estado actual y perspectivasLas angiospermas epífitas de Puebla, México: riqueza y distribución índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Botanical Sciences

versão On-line ISSN 2007-4476versão impressa ISSN 2007-4298

Resumo

MUNOZ-HERNANDEZ, Arelee Estefanía; FIGUEROA-CASTRO, Dulce María  e  CAMPOS-VILLANUEVA, Álvaro. Variación estacional en la diversidad de orquídeas en floración en Santa Catarina Lachatao, Oaxaca, México. Bot. sci [online]. 2020, vol.98, n.3, pp.573-584.  Epub 17-Fev-2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2516.

Antecedentes:

La familia Orchidaceae representa el 7.1-8.52 % de las angiospermas del planeta. En México, ésta es la tercera familia más diversa, y Oaxaca registra la mayor riqueza. Orchidaceae se distribuye ampliamente en ambientes cálidos, pero también en bosques templados, donde han sido menos estudiada.

Preguntas:

¿Cuál es la diversidad de especies de orquídeas en Santa Catarina Lachatao? ¿Qué subfamilias y formas de vida se distribuyen en la localidad? ¿La floración de la comunidad de orquídeas es distinta entre estaciones?

Especies de estudio:

Especies de la familia Orchidaceae.

Sitio y años de estudio:

Santa Catarina Lachatao, Oaxaca, 2017-2018.

Métodos:

Se colectaron e identificaron las orquídeas en floración durante un año. La riqueza, abundancia e índice de diversidad de orquídeas en floración fueron estimados para la comunidad completa, así como por subfamilia y forma de vida. Se compararon estos parámetros entre estaciones.

Resultados:

Se registraron 4,933 individuos en floración de 74 especies de las subfamilias Epidendroideae y Orchidoideae. Se colectaron orquídeas con forma de vida terrestre, epífita y rupícola. La diversidad y la composición de especies de toda la comunidad difirieron entre estaciones. La abundancia, la diversidad y la composición de especies por subfamilia y por forma de crecimiento también variaron entre estaciones.

Conclusiones:

La diversidad de orquídeas de la localidad es alta (9.68 % de la reportada para Oaxaca) y variable entre estaciones. La alta riqueza específica, el número de endemismos y de especies amenazadas encontradas urgen a tomar acciones para proteger el bosque y la biodiversidad que lo compone.

Palavras-chave : Composición de especies; Epidendroideae; forma de crecimiento; índice de diversidad de Shannon; Orchidoideae; riqueza de especies.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )