SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 número3Desarrollo y anatomía floral de dos especies de Echinocereus de la Sierra de Juárez, Chihuahua, MéxicoVariación estacional en la diversidad de orquídeas en floración en Santa Catarina Lachatao, Oaxaca, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

BARRERA-ROBLES, Pahola Judith; BURGOS-HERNANDEZ, Mireya; RUIZ-ACEVEDO, Alma Delia  y  CASTILLO-CAMPOS, Gonzalo. La familia Linaceae en México: estado actual y perspectivas. Bot. sci [online]. 2020, vol.98, n.3, pp.560-572.  Epub 17-Feb-2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2550.

Antecedentes:

Linaceae ha sido reconocida a nivel mundial por su miembro agrícola, el lino, no obstante, existen más de 200 especies poco exploradas que representan un recurso agroeconómico con gran potencial.

Preguntas:

¿Cuál es la riqueza taxonómica y distribución de Linaceae en México? ¿Cuál es el medio ecológico y cultural en el que se desarrolla?

Especies de estudio:

Linaceae

Sitio/años de estudio:

México, 1932-2019

Métodos:

Se generó una base de datos a partir de la revisión en herbarios, medios digitales y literatura. Con la información recabada, así como el uso y diseño de mapas, se evaluaron los patrones de riqueza, distribución y endemismos, así como el medio ecológico y cultural de las especies.

Resultados:

Linaceae está representada en México por 27 especies nativas, 13 de ellas endémicas. Las entidades con más especies fueron Nuevo León (14), Tamaulipas (13), Coahuila y Puebla (12). Los matorrales xerófilos y bosques templados, junto con la provincia Sierra Madre Oriental, registraron la mayor riqueza. Las especies se desarrollan principalmente en pinares, encinares, suelos litosoles y feozem, climas templados y altitudes superiores a 1,000 m. El 18 % de las especies registran usos y más del 50 % se distribuyen en regiones con lengua náhuatl y otomí.

Conclusiones:

México cuenta con 10.4 % de la riqueza total de Linaceae, varias especies vulnerables, que junto a evidentes errores nomenclaturales, hacen indiscutible la necesidad de generar trabajos taxonómicos y de conservación en el grupo. El uso actual y potencial de las especies revela su importancia como un recurso vegetal valioso.

Palabras llave : Distribución; endemismo; lino; medio ecológico; riqueza taxonómica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )