SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 issue3Palynological study of the ferns and lycophytes of the core west zone of the Ecological Reserve of the Pedregal of San Angel, Mexico City, MexicoFloral development and anatomy of two Echinocereus species of Sierra de Juarez, Chihuahua, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Botanical Sciences

On-line version ISSN 2007-4476Print version ISSN 2007-4298

Abstract

CASTREJON-VARELA, Alejandra et al. Morfogénesis de gametofitos de cuatro especies mexicanas de la familia Thelypteridaceae. Bot. sci [online]. 2020, vol.98, n.3, pp.533-544.  Epub Feb 17, 2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2520.

Antecedentes:

Existen trabajos sobre la fase sexual para algunas especies de Thelypteridaceae, pero no hacen mención sobre tipos de germinación y desarrollo protálico.

Pregunta:

¿Existe variación en el tipo de germinación y desarrollo protálico en los gametofitos de cuatro especies de la familia Thelypteridaceae?

Especies de estudio:

Cuatro especies de la familia Thelypteridaceae: Meniscium falcatum, Goniopteris mollis, Goniopteris liebmannii y Goniopteris minor, de los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Métodos:

Se recolectaron esporas, se sembraron en cajas Petri con medio de cultivo Thompson, guardándose en bolsas de plástico transparentes y se colocaron en una cámara de crecimiento de plantas. Las fases de desarrollo de los gametofitos se fijaron en FAA con sacarosa al 0.8 %, se deshidrataron en alcoholes graduales, se desecaron en punto crítico, se montaron en porta-muestras y se recubrieron con oro. Las microfotografías se obtuvieron usando un microscopio electrónico de barrido (MEB) Modelo Jeol JSM5310-LV.

Resultados:

Las esporas son monoletes y perinadas. La germinación es de tipo Vittaria, y el desarrollo protálico de tipo Aspidium. Los gametofitos adultos son cordiforme-espatulados, con pelos-capitados glandulares, simples y unicelulares. Los anteridios y arquegonios son del tipo leptosporangiados. La primera hoja del esporofito tiene forma lobada, bi o trilobada, con venación dicotómica abierta, con pelos-capitados glandulares, simples unicelulares y aciculares y estomas polocíticos hipostomáticos.

Conclusiones:

Las diferencias observadas entre las especies estudiadas son: tamaño de las esporas, ornamentación del perisporio, períodos de germinación y emergencia del rizoide, tipo y tamaño de los pelos, tiempo de desarrollo de los gametangios y esporofitos.

Keywords : Ciclos de vida; fase sexual; Goniopteris; helechos; MEB; Meniscium; morfología; Thelypteridoideae.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )