SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 número3Grupos funcionales en la dinámica del banco de semillas en un bosque templado de la Ciudad de México, MéxicoEstudio Palinológico de los helechos y licofitas de la Zona Núcleo Poniente de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, Ciudad de México, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Botanical Sciences

versión On-line ISSN 2007-4476versión impresa ISSN 2007-4298

Resumen

MUNIZ-CASTRO, Miguel Ángel et al. Genética de poblaciones, delimitación de especies y conservación en el complejo de especies Magnolia pacifica a lo largo de un gradiente de continentalidad y humedad en el occidente de México. Bot. sci [online]. 2020, vol.98, n.3, pp.500-516.  Epub 17-Feb-2021. ISSN 2007-4476.  https://doi.org/10.17129/botsci.2551.

Antecedentes:

En el occidente de México, el complejo Magnolia pacifica incluye tres especies definidas morfológicamente, endémicas y en peligro de extinción, distribuidas en un gradiente de continentalidad y humedad de 215 km: Magnolia pugana, M. pacifica s.s. y M. vallartensis.

Hipótesis:

La evidencia genética respalda la clasificación taxonómica del complejo M. pacifica.

Área y años de estudio:

Occidente, México, muestras colectadas en 2012-2015.

Métodos:

Seis iniciadores de Inter Secuencias Simples Repetidas (ISSR) amplificaron 76 fragmentos claros y reproducibles en 278 individuos de 10 localidades del complejo M. pacifica. Los datos se analizaron utilizando STRUCTURE 2.3.4, agrupamiento UPGMA, Barrier 2.2, y AMOVA. Además se evaluó la diversidad genética.

Resultados:

Los análisis revelaron dos grupos principales: M. pugana y M. pacifica s.s.-M. vallartensis. Dos subpoblaciones dentro de cada grupo fueron evidentes, particularmente M. pacifica s.s. y M. vallartensis fueron separadas. Se identificaron barreras geográficas al flujo genético. AMOVA reveló una proporción de variación similar y significativa entre y dentro de los grupos. M. pugana presenta menor diversidad genética y mayor diferenciación que M. pacifica s.s. y M. vallartensis.

Conclusiones:

Nuestros resultados apoyan el reconocimiento de M. pugana como una línea genéticamente distinta de M. pacifica s.s. y M. vallartensis, no revelaron una clara delimitación de especies entre estos dos últimos taxa. Barreras geográficas y aislamiento por distancia explicarían la estructura y el patrón de diferenciación del complejo M. pacifica. Los grupos principales y subgrupos definidos en este estudio deben considerarse unidades de conservación separadas, es necesario concertar esfuerzos para protegerlos.

Palabras llave : Conservación de plantas; ISSRs; Magnoliaceae.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )